28 mar. 2024

Fortuna de Bergen supera a los ex ministros de Hacienda

El patrimonio neto declarado por Ernst Bergen al dejar Hacienda en el 2007 supera los G. 100 mil millones, monto que no igualan ni sumando sus patrimonios los demás ex titulares de dicha cartera.

La galería de ex ministros de Hacienda desde 1998 a 2017, periodo de la actual publicación de las declaraciones juradas de bienes por orden judicial, tiene a varios exponentes con importante patrimonio, pero ninguno se asoma al de Ernst Bergen, actual titular de Itaipú, quien ocupó el cargo de ministro de Hacienda dos años (2005 a 2007) y aumentó a más de G. 100 mil millones su patrimonio en solo cuatro años.

Bergen ingresó con Nicanor primero como ministro de Industria y Comercio del año 2003 al 2005, y luego como ministro de Hacienda del 2005 al 2007, en reemplazo de Dionisio Borda, tiempo en que su patrimonio neto tuvo un crecimiento del 403%.

Al ingresar en el 2003, declaró G. 25.248 millones, y al salir en el 2007, su patrimonio ya había pegado el gigantesco salto a un total de más de G. 101.898 millones.

La fortuna de Bergen no puede ser igualada ni a la mitad por los demás ex ministros, ni siquiera si suman todos sus patrimonios netos declarados.

Ahora ocupa el cargo de director de Itaipú, desde el año pasado, con un salario de G. 106.871.738, monto que viene donando en su totalidad desde que ingresó, según manifestó.

histórico. Entre 1998 y 2017 hubo un total de 13 ministros de Hacienda que pasaron por los gobiernos de Luis Ángel González Macchi, Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo, Federico Franco y Horacio Cartes. Sin embargo, de todos ellos, solamente de seis se cuenta con datos de sus declaraciones juradas y de siete siguen siendo un misterio.

De la era González Macchi, fue primero ministro de Hacienda de 1999 a 2000 Federico Antonio Zayas Chirife (fallecido en el 2012), quien ocupó varios cargos y declaró en el año 2003 un patrimonio neto de G. 5.609 millones, y dos años antes, mientras que en el año 1999, declaró G. 4.891 millones.

Le sucedió Francisco Oviedo Brítez del 2000 hasta el 2002, quien también ocupó diversos cargos, hasta el de vicepresidente de la República, y en el 2017 declaró un patrimonio neto de G. 4.438 millones desde el cargo de consejero de Itaipú. Su DDJJ más antigua es del 2002, cuando declaró mucho menos, G. 559 millones.

Luego le tocaría el turno a James Spalding en el 2002, pero no se cuenta con DDJJ suya alguna, ni siquiera de su época como director de Itaipú con Cartes.

Ese mismo año subió al cargo en Hacienda Alcides Jiménez Quiñónez hasta el 2003, quien al culminar su mandato declaró un patrimonio de G. 3.720 millones. El mismo también ocupó otros cargos importantes, como titular del MOPC, la EBY, la presidencia de la ANDE con Mario Abdo en la crisis del 2019. En el 2001, su declaración señaló un patrimonio igual al 2003.

Ya en la era Nicanor (2003-2008), su primer ministro de Hacienda fue Borda, quien volvería con Lugo en el 2008 hasta el 2012, pero de quien no se cuenta con alguna DDJJ publicada. Luego le sucedería Bergen, y posteriormente César Barreto (2007) y Miguel Gómez (2008), de quienes tampoco se cuenta con datos sobre sus activos.

Con Federico Franco, subió a la cartera de Hacienda Manuel Ferreira Brusquetti en el 2012 hasta el 2013, pero tampoco se cuenta con datos respecto a su declaración jurada en el sitio web de la Contraloría General de la República.

El Gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), tuvo tres ministros de Hacienda, primeramente estuvo Germán Rojas Irigoyen hasta el año 2015, quien al salir declaró un patrimonio neto de G. 3.778 millones.

Rojas dejó la cartera de Hacienda por desacuerdos con el entonces mandatario, pero en enero del 2016 logró ser nombrado embajador del país ante los EEUU, con un salario de hasta G. 93.029.250, cargo que ocupó hasta diciembre del 2018.

A Rojas le siguió en el cargo Santiago Peña, quien a la hora de presentar su declaración jurada en el 2016 manifestó contar con un patrimonio neto de G. 1.351 millones.

Peña estuvo en el cargo hasta el año 2017, luego presentó su renuncia debido a que Cartes lo eligió como su precandidato a la presidencia de la República, pese a que se afilió al Partido Colorado recién siendo ministro y por presión de las bases partidarias. Quedó en su lugar al frente del Ministerio de Hacienda ese año Lea Giménez Duarte, quien se desempeñaba antes como viceministra, y se convirtió en la primera mujer en ocupar dicho cargo. No se tienen publicadas por ahora sus declaraciones juradas.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.