19 abr. 2024

Foro de Capadei insiste con más créditos para viviendas

Debate. Desarrolladores y representantes del sector financiero formaron parte del panel.

Debate. Desarrolladores y representantes del sector financiero formaron parte del panel.

Durante el debate central realizado en el marco del III Foro Inmobiliario de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), realizado en la víspera en el salón de eventos de La Galería, se volvió a hacer hincapié en la necesidad de facilitar el acceso al crédito para que el propietario final pueda acceder a la compra de la casa propia.

El desarrollador Víctor González Acosta criticó al sistema financiero local por no contribuir a combatir el déficit habitacional existente, sobre todo, en Asunción, por destinar apenas el 1,2% del PIB a créditos hipotecarios, cuando que la media en la región llega incluso al 19,5% del PIB, como es el caso de Chile.

“Tenemos que empezar un proceso, pero ya no dentro de 10 años, que nos permita profundizar el mercado, desarrollar la cadena de valor y nos permita generar un volumen. Aquí la prioridad es que mañana para que la ley que ya tenemos, que otorga el marco jurídico desde el sector público, con ayuda del privado, permitirle a la gente acceder al crédito de acuerdo con lo que pueda pagar”, aseveró González Acosta.

También cuestionó que instituciones como la AFD ofrezca créditos a los que remodelan sus viviendas, mientras que el BNF, cuyo objetivo es el fomento, se dedica a otorgar tarjetas de crédito, en vez de potenciar los créditos para la compra de viviendas.

El panel debate sobre las políticas del fomento para el desarrollo inmobiliario también estuvo integrado por Daniel Correa (Banco Nacional de Fomento); Joshua Abreu (Comisión Nacional de Valores) ; Patricia Pacheco (Banco Sudameris; Raúl Vera Bogado (Asobán); y José Cantero (Banco Central del Paraguay); y moderado por Amílcar Ferreira.

POTENCIAL. Vera Bogado afirmó que para el sector financiero, el sector de la vivienda es uno de los de mayor potencial en Paraguay, por lo que comparten la visión que es uno de los factores que más contribuirían al crecimiento económico del país. Dijo que en el 2004 no existía en el país financiamiento para la vivienda de más de cinco años, mientras que hoy los financiamientos son de 15, 20 y hasta 30 años. “Creo que en un tiempo relativamente corto de 12 años, el ritmo de innovación que tuvo el financiamiento de la vivienda fue bastante bueno, lo que no quiere decir que es suficiente”, expresó.

Agregó que están trabajando con algunas iniciativas del Gobierno para introducir nuevas herramientas que permitan al sistema financiero y a los desarrolladores dar un impulso al aumento de los créditos para la vivienda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.