Cambiar pañales, ayudar con las tareas escolares y llevar a los chicos a sus actividades sociales son acciones que ya forman parte de la agenda cotidiana de los papás modernos, que ahora, además de proveedores, deben asumir un rol cada vez más integral en la crianza de sus niños.
“Recién ahora estoy aprendiendo a ser papá, mis hijos me han ido enseñando”, alega el ex futbolista Rogelio Delgado, que asegura que con el ejemplo paternal y afectuoso debe prepararse a los hijos para la vida.
“A mí me tocó bañarle, preparar la leche y ahora hago las tareas escolares con mi hijo”, comenta, por su parte, el diputado Rafael Filizzola, padre de Mauricio.
Integral. El consejero familiar Antonio Montiel recalca la necesidad de que los padres cubran todos los aspectos que hacen a la integralidad del ser humano.
Montiel señala la urgente necesidad de mejorar la comunicación emocional entre padres e hijos, en un acto de soporte afectivo que describe cómo “compartir lo que tenemos en el corazón con los hijos, decirles cuánto les queremos y el valor que tienen”, destacó.
Añadió la ética como un segundo rol paternal que se traduce como el buen ejemplo y el buen trato. “Esas cosas los chicos aprenden en la casa”, afirmó.
Acompañamiento. El consejero destaca además la necesidad de que los padres realicen actividades con sus hijos para que estos no tengan problemas de socialización.
Otra de las funciones que Montiel rescata es el papel del padre educador.
En este sentido, recuerda que los papás enseñan con el ejemplo y que los hijos necesitan que sus progenitores se interesen y les acompañen también en los estudios.
Antonio Montiel es padre de siete hijos, por lo que muchas de sus expresiones refieren su experiencia personal. Tiene seis varones de 5, 8, 10, 13, 14 y 15 años y una niña de dos.
Es consejero de familia del Ministerio Integral Alcance.
También trabaja con unos 120 niños de Cateura que concurren a la guardería Mitã Aty.
Proveedor. Al menos 72.147 hombres son jefes de hogar en el país, según la Dirección de Estadística y Censos. Esto implica que son encargados de sostener el hogar. De esta cantidad, un importante segmento son padres de familia, algunos incluso encargándose solos de sus hijos, debiendo conjugar el trabajo con la atención a los chicos.
Según Montiel, la tarea de “proveedor” queda en quinto lugar entre los roles que hoy les tocan cumplir a los padres.
Al respecto, lamentó que muchos hombres ni siquiera cumplan con las necesidades materiales de sus hijos.
Espejo para los hijos
Para el deportista Rogelio Delgado, lo más importante es dar tiempo en cantidad y calidad a los hijos.
“Los papás tenemos que conjugar la ecuación de darles a nuestros hijos el ciento por ciento de afecto y doscientos por ciento de firmeza”, expresa al explicar que los padres deben ser como espejos donde los hijos puedan mirarse.
Además, insiste en la necesidad de educar a través del ejemplo y orientar “con mucho afecto” una formación para la vida.
Indica que hoy los niños y jóvenes viven tiempos diferentes y que la familia debe ser la base de formación en las virtudes.
Rogelio Delgado también dirige una institución educativa donde de alguna forma le toca ser papá de 120 niños.
Sin embargo, sostiene que como cabeza de un hogar y padre de familia todavía tiene asignaturas pendientes, ya que sus hijos Rodrigo, Romina y Rosario de Jesús le siguen enseñando cómo ser papá.
El desafío de compartir el tiempo
Formar el carácter y la conciencia de los niños a través del ejemplo personal, es una de las funciones paternas que rescata el diputado Rafael Filizzola.
A su criterio hay roles que no cambian, como el dar cariño y apoyo emocional, pero reconoce que las condiciones de la educación hoy en día exigen mayor acompañamiento a los hijos.
Sentado con su hijo, frente a la computadora, recuerda la felicidad que vivió en el momento en que se enteró de que iba a ser padre y cuando tuvo a su pequeño en brazos.
Hoy Mauricio, con 9 años disfruta de viajar con su papá, ver películas, navegar en internet o leer.
compartir. El parlamentario también señaló como un desafío moderno de los padres, el hecho de compaginar el trabajo con el tiempo que se tiene que destinar a los hijos.
”En mi caso tanto Desirée (su esposa), como yo trabajamos y tenemos muchas actividades y nos corresponde compartir el tiempo para estar con Mauricio, acompañarle en todas sus actividades, llevarle al colegio, al médico, etcétera. Hasta el estudiar juntos es una tarea compartida; por ejemplo, conmigo él hace algunas tareas de la escuela y con su mamá estudia otras materias”, relató Filizzola.