Economía

Formalizar empleo y dar protección social

 

A este pilar el plan el Gobierno pretende destinar un total de USD 465,3 millones.

El ministro de Hacienda, Benigno López, destaca que dentro de este componente se apunta a formalizar la economía a través del IPS, incluyendo a casi 770.000 personas dentro del sistema de protección social (los que no están asegurados y aportando al IPS).

Pretenden lograr esta formalización partiendo de la base de datos de los beneficiarios del programa Pytyvõ, creado ante la crisis del coronavirus, y dirigido a subsidiar a trabajadores informales y cuentapropistas.

De acuerdo al detallado del plan de reactivación, se apunta a destinar USD 250 millones al programa Pytyvõ 2.0 (USD 80 millones serán financiados con nueva deuda), beneficiando a esas 770.000 personas con cuatro pagos de G. 500.000.

El mismo estará dirigido a los sectores que todavía no fueron incluidos dentro de la cuarentena inteligente, con un gran énfasis en el comercio fronterizo.

El cronograma establecido habla de la elaboración del diseño del programa e inicio del registro de los futuros beneficiarios, que se estaría realizando entre este junio y julio.

Posteriormente se prevé para agosto continuar con el registro de trabajadores informales, verificar los datos de beneficiarios e iniciar el primer pago de G. 500.000.

Asimismo, se estima proceder con los pagos mensuales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Una vez concretados los cuatro pagos, se proyecta proceder en diciembre con la creación de un registro de unificado de trabajadores informales.

Dejá tu comentario