25 abr. 2024

Fondo de emergencia aguantará hasta mayo, afirman en Hacienda

Según el Fisco, la Ley de Contingencia está diseñada para dos o tres meses, dependiendo de la evolución de los ingresos tributarios. El Ejecutivo confirmó ayer la extensión de la cuarentena.

El Ministerio de Hacienda asegura que los fondos de emergencia para hacer frente a los efectos del coronavirus (Covid-19) sobre la economía paraguaya podrán aguantar hasta finales de mayo, con una cuarentena similar a la que se tiene actualmente.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó ayer que la cuarentena con el aislamiento total (con pequeñas excepciones) se extenderá por una semana más; es decir, hasta el domingo 19 de abril. En principio, la cuarentena estaba prevista ser levantada este domingo 12, pero por recomendaciones del Ministerio de Salud se vuelve a extender por siete días más.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, explicó que, en principio, la Ley de Emergencia fue construida sobre una previsión para dos meses, pero resaltó que la misma puede, incluso, aguantar hasta tres meses (hasta junio), en caso de que la evolución de los ingresos fiscales acompañe.

“La recaudación fiscal no va a caer a cero porque hay retenciones en el caso del IVA y hay aranceles, creemos que va a haber recaudación suficiente para pagar compromisos rígidos del Estado, mayormente el pago de salarios”, dijo.

En ese mismo sentido, el subsecretario explicó que todas la medidas financieras, inclusive el pago de subsidio a los trabajadores informales a través del programa Pytyvõ, se realizarán durante todo abril y mayo. “Se va a empezar a pagar a fines de la próxima semana y de acuerdo con la cantidad de gente, el pago se va a extender hasta fin de mes de abril, todos los días, para llegar a los 1,5 millones de beneficiarios”, señaló.

Reiteró: “En principio, la Ley de Emergencia, lo que tiene que ver con los subsidios, recursos para funcionamiento del Estado, especialmente empresas públicas, está pensada para dos meses, pero estos recursos podrían aguantar tres meses”.

NUEVA LEY. El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció el martes que técnicos del Fisco se encuentran trabajando en una nueva ley de emergencia, en caso de que el periodo de aislamiento total se extienda por más de lo previsto (después de mayo). Explicó que, en caso de una mayor prolongación de la cuarentena total, el Estado deberá recurrir a un nuevo endeudamiento para brindar asistencia a toda la economía, considerando el bajo ahorro fiscal y la moratoria de impuestos que se extiende hasta fines de mayo.

“Estamos pensando en una nueva ley de reactivación importante en el caso de que ocurra eso (ampliación del aislamiento). Si esto sigue cerrado no hay economía que aguante. Entonces, vamos a buscar otros caminos para financiar a toda la economía para que se sostenga”, dijo.

Embed

2 meses pueden aguantar los fondos de emergencia para paliar efectos de Covid-19 sobre la economía.

Opinión
“Esto tiene efecto en toda la economía”
Para el bancario Beltrán Macchi, la decisión de prolongar por una semana más la cuarentena total es una noticia que el sector empresarial ya esperaba. Afirmó que, sin dudas, la extensión del aislamiento afecta a todas las unidades económicas, sean del sector o actividad y del tamaño que sean, formales e informales, y a los profesionales independientes.Mencionó que esperan que los pagos de asistencia alimentaria y subsidio a los trabajadores informales se aceleren para los más vulnerables.