07 may. 2024

Fondec invertirá más de G. 4.000 millones en proyectos artísticos

El Fondec ayuda a trabajadores de la cultura con subsidios de entre G. 15 millones y 100 millones. Este año prevé dar unos G. 4.000 millones a más de 400 proyectistas, que deberán rendir cuentas del dinero público.

Subsidios.  Cada año, el Fondec apoya a  artistas de varias disciplinas con diversos montos.

Subsidios. Cada año, el Fondec apoya a artistas de varias disciplinas con diversos montos.

El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) dispone de un presupuesto G. 4.328.588.088 para este año a ser destinados al apoyo de proyectos artísticos presentados a la institución, según confirma Angie Duarte, directora ejecutiva del ente.

Este monto a ser ejecutado durante el 2016 será distribuido mediante dos convocatorias: una que ya se realizó en noviembre del 2015 (y que se desembolsa este año), y la otra que cerró a inicios de mayo.

En el primer llamado se aceptaron cerca de 450 proyectos, mientras que en el segundo se estima un número similar, aunque aún falta contabilizar y analizar todas las propuestas. Las disciplinas a ser subsidiadas por el ente son las artes escénicas, artes plásticas y visuales, literatura, música, artes visuales, estudio y análisis sobre cultura y arte; la arquitectura y las expresiones populares y de comunidades indígenas.

El Fondec también concede ayudas para becas de estudios, además de apoyar la difusión de la actividad cultural en el interior y exterior del país.

categorías. Duarte informó que existen categorías de ayuda, como la de “artista novel”, para menores de 25 años, al cual se puede destinar hasta G. 15 millones. Otra es la de “artistas con trayectoria”, destinada para los que cuenten con 30 años de carrera, y que pueden ser beneficiados con sumas de hasta G. 50 millones.

Los subsidios para artistas y proyectos en general pueden llegar hasta los G. 50 millones, mientras que el máximo para las ayudas de becas es de G. 30 millones.

Asimismo, el apoyo al audiovisual llega hasta los G. 100 millones, mientras que las sumas para promocionar la presencia de artistas en el interior o exterior del país tienen el tope de G. 40 millones. “Como se trata de un fondo nacional, queremos que la torta se reparta equitativamente a todos los sectores”, señala la funcionaria del Fondec.

Para realizar una selección adecuada, harán una revisión puntualizada de los reglamentos de concesión de subsidios, para lo cual trabajarán con los gremios de cada disciplina artística, según dice Duarte.

PROCESO. La selección de los proyectos artísticos inicia con la cuantificación de las carpetas recibidas. Luego, se separan por disciplinas y se convocan a dos jurados especialistas por cada área, designados previamente por sus respectivos gremios.

En el audiovisual cuentan con jurados sugeridos por gremios como Campro (Cámara Paraguaya de Productoras de Cine y Televisión) y Oprap (Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo), los cuales “evalúan los proyectos del área”, según puntualiza Duarte.

La encargada sostiene que es “superfácil” preparar los proyectos para pedir ayuda financiera, pero que muchos “no se presentan porque piensan que es muy complicado”.

Como requisitos básicos se pide copia de cédula, copia de factura o comprobante de no ser contribuyente, así como el proyecto detallado, con alguna demostración. Adelanta que la próxima convocatoria será entre setiembre y octubre de este año, para lo cual preparan talleres de capacitación para la presentación de proyectos. Los interesados pueden consultar en www.fondec.gov.py

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.