28 mar. 2024

FNC inicia actividades criticando la política del Gobierno actual

Movilizaciones. Policías intentaron desalojar ayer de la plaza O’Leary a los campesinos.

Movilizaciones. Policías intentaron desalojar ayer de la plaza O’Leary a los campesinos.

La Federación Nacional Campesina (FNC), que realizará una serie de marchas bajo la consigna Tierra y producción para el desarrollo nacional, ofrece desde ayer actividades en la Plaza O’Leary, en el marco de la agenda que abarca a diversas regiones del país hasta el 12 de febrero, como previa a la XXVII Marcha Campesina de la FNC, que llegará a Asunción en marzo.

Marcial Gómez, secretario general adjunto de la FNC, detalló que hoy, desde las 9.00, realizarán una volanteada en la Plaza O’Leary, entregando folletos que detallan las intenciones de las manifestaciones que vienen encarando en varios departamentos del país. “Estamos instalados en la Plaza. En los diferentes departamentos empezaron a prepararse y una delegación llegó hasta la Plaza O’Leary”, insistió Gómez.

Igualmente, mañana a tempranas horas habrá una actividad en calle Palma, denominada Epidemia de vendepatrias, donde se expondrán las figuras de cuestionados políticos. Esta propuesta hace alusión a las epidemias de enfermedades que afectan al país y al mundo, y lo hacen para mostrar su repudio hacia la clase política. “El gobierno de Mario Abdo Benítez se empeña en entregar nuestras riquezas”, lamentó Gómez.

Asimismo, indicó que el domingo seguirán con la volanteada en diferentes lugares, y el lunes por la tarde habrá un debate sobre la tierra, con invitados como Ramón Fogel y Víctor Imas, en la Plaza O’Leary. Finalmente, el martes por la tarde se tendrá un debate sobre el tratado de Itaipú, también en la Plaza O’Leary.

MÁS. Las movilizaciones de los campesinos serán en los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Concepción, Paraguarí, Guairá, Caazapá, Misiones, Itapúa, Caaguazú y Central. “Creemos que es momento de gritar fuerte sobre el problema de la tierra en nuestro país, porque el Gobierno de Mario Abdo Benítez, en vez de buscar una salida al problema socioeconómico de nuestro país, y sobre todo al problema principal que es la tierra, recurre a violentos desalojos y represiones con el objetivo de desarticular a las organizaciones campesinas e indígenas con atropellos”, había denunciado Gómez.

Lamentó que existe “una crisis generalizada en nuestro país”. “Frente a esta situación, este Gobierno, en vez de buscar salida, se empeña en entregar al mejor postor las riquezas del Paraguay, incluyendo Itaipú y Yacyretá, además del endeudamiento externo que cada vez más lleva a un mayor riesgo a nuestro pueblo”, se quejó, señalando que el país necesita de una política de Estado que se enfoque en la distribución de la tierra y la reforma agraria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.