25 abr. 2024

FNC está preocupada por la epidemia de vendepatrias del país

Exposición. El presidente Mario Abdo Benítez es uno de los cuestionados por la FNC.

Exposición. El presidente Mario Abdo Benítez es uno de los cuestionados por la FNC.

La Federación Nacional Campesina (FNC) presentó ayer la exposición Epidemia de vendepatrias, una alegoría sobre la situación de nuestro país con la cual muestran su preocupación por las próximas negociaciones de Itaipú. El evento fue frente al Panteón de los Héroes y la presentación forma parte de las actividades del campamento que la FNC instaló en Plaza O’Leary en el marco de las Marchas Departamentales por Tierra y producción para el desarrollo nacional.

La FNC está llevando a cabo un programa que abarca diversas regiones y que se desarrollará hasta el 12 de febrero, como previa a la XXVII marcha campesina de la FNC que llegará a Asunción en marzo próximo.

“Nosotros no estamos de acuerdo con esta gente, porque sabemos que tienen cuestionamientos y que no van a negociar, sino que van a entregar nuestro patrimonio nacional”, acusó la secretaria de la FNC, Teodolina Villalba, durante la protesta que realizaron ayer.

Crisis. Además, el secretario general adjunto de la FNC, Marcial Gómez, indicó que la mayoría del país “está en una profunda crisis porque no hay política de apoyo a la producción nacional, ni tampoco política de industrialización”. “El hambre y la falta de empleo castigan a miles de paraguayas y paraguayos, especialmente a la juventud; la deuda externa va creciendo peligrosamente; este Gobierno vendepatria se prepara para entregar Itaipú; comerciantes se quejan por la poca venta; la salud es precaria y lamentable; hay una educación deplorable para los pobres; y va creciendo la violencia contra las mujeres, niñas y niños”, lamentó.

Igualmente, hizo un llamado al campesinado y a los pueblos indígenas, “para organizarnos y defender nuestra tierra”. “Porque cuando perdemos la tierra ya nada queda por perder”, dijo Gómez.

La FNC organizó también anoche un Festival por la Tierra en Plaza O’Leary, lugar desde donde se desarrollan actividades sistemáticas de volanteadas con el planteo de la organización en la capital, paneles debate, mitines y ollas populares.

Las marchas se realizan en San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Misiones, Guairá y otros departamentos del país.

“Hoy más que nunca hay que elevar el grito de lucha por la tierra, porque el Gobierno de Mario Abdo Benítez viene profundizando la concentración de tierra en manos de latifundistas y agroexportadores: 3.000 propietarios tienen más del 85% de la tierra y, sin embargo, en nuestro país hay miles de sintierras. Hay desalojos violentos a asentamientos y comunidades indígenas”, cuestionó Gómez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.