12 may. 2024

FMI: “Una profunda recesión en Europa es ya inevitable”

Preocupación. Los mercados se verán afectados por la crisis sanitaria a causa del Covid-19.

Preocupación. Los mercados se verán afectados por la crisis sanitaria a causa del Covid-19.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer de que “una profunda recesión en Europa es ya inevitable” en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, ya que cada mes de cuarentena económica resta un 3% del PIB anual.

“En las principales economías de Europa, los servicios no esenciales cerrados por decreto representan cerca de un tercio de la producción. Esto significa que cada mes que estos sectores siguen cerrados se traduce en una caída del 3% en el producto interno bruto anual (PIB)”, afirmó el director del Departamento de Europa de la institución, Poul Thomsen.

Italia y España, la tercera y la cuarta economía de la zona euro, se encuentran prácticamente paralizadas al ser los dos países más afectados por la pandemia; y otras grandes economías como Alemania y Francia aplicaron severas restricciones de movimiento y actividad.

“Antes de otras alteraciones y efectos de contagio al resto de la economía se contemplan, una profunda recesión en Europa es ya un resultado inevitable”, agregó Thomsen. La institución previó en enero un crecimiento económico en la zona euro del 1,3%.

UN ESTÍMULO ECONÓMICO. Thomsen aplaudió las medidas tomadas por las autoridades “al poner en práctica grandes estímulos monetarios y fiscales para contener el impacto de la crisis”, como la suspensión de los límites de déficit fiscal y los masivos programas de recompra de activos del Banco Central Europeo (BCE). “No deberemos subestimar la capacidad de los líderes de la Eurozona para hacer lo necesario para estabilizar la economía”, agregó el economista del FMI.

Asimismo, explicó que “excepto Rusia y Turquía, la mayoría de las nueve economías emergentes de Europa Central y del Este ya solicitaron asistencia de emergencia al FMI” para encarar los efectos negativos del coronavirus.

Por el impacto económico de la crisis en los países en desarrollo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió ayer una ayuda de 2,5 billones de dólares a modo de un plan de rescate para paliar el golpe. La ayuda se dividiría en un billón de dólares en derechos especiales de giro, la condonación de deuda a esos países otro billón, y 500.000 millones para financiar el rescate en forma de subvenciones para la recuperación.


2,5 billones
de dólares pide la ONU para los paísesen desarrollo a modo de un plan de rescate para paliar la crisis.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.