06 nov. 2025

FMI sugiere un ajuste fiscal y frenar deuda pública global

FMI fachada

.

En un contexto internacional marcado por la volatilidad financiera, el aumento de los aranceles comerciales y un crecimiento económico más débil de lo esperado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a los países sobre la necesidad urgente de evaluar sus políticas fiscales.
El organismo señala que la deuda pública mundial registrará un nuevo incremento de 2,8 puntos porcentuales del PIB este año y se aproximará al 100% del PIB para el final de la década, superando el máximo alcanzado durante la pandemia.

En ese sentido, destaca que los países deben priorizar un ajuste fiscal gradual, con el objetivo de reducir la deuda y, al mismo tiempo, constituir reservas para enfrentar futuros choques económicos, aunque la estrategia debe adaptarse a las circunstancias específicas de cada país.

Afirma que, de lo contrario, la deuda pública mundial continuará en aumento y podría alcanzar niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial en 2027.

“La política fiscal se enfrenta al desafío de lograr un difícil equilibrio entre reducir la deuda y constituir reservas para hacer frente a la incertidumbre, y plegarse a las presiones para aumentar el gasto en un contexto de peores perspectivas de crecimiento, mayores costos de financiamiento y riesgos elevados”, indica.

Racionalizar. Aunque el informe no mencione directamente a Paraguay o América Latina, el FMI señala que, “en esta coyuntura incierta y complicada”, las economías emergentes y en desarrollo deben enfocar sus esfuerzos en racionalizar el gasto, ampliar las bases tributarias y mejorar la administración de los ingresos públicos.

“Si se diseñan correctamente, las reformas tributarias y del gasto pueden estimular el empleo e inversión. Mejorar la eficiencia del gasto, sobre todo en salud, educación e infraestructura, puede incrementar la capacidad productiva de un país”, instó.

El FMI revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento mundial a 2,8% y 3% para 2025 y 2026, respectivamente. En un anterior informe, indicó que la guerra comercial abierta por EEUU tira a la baja el crecimiento de América Latina, con excepción de Argentina, que registraría 5,5% de aumento. Para el Paraguay estimó un crecimiento del PIB de 3,8%.

PROYECCION DE CRECIMIENTO PARA LA REGION.png

Más contenido de esta sección
Octubre reveló un escenario empresarial levemente optimista en servicios, finanzas, comercio y transporte, con debilidad de la construcción y cautela en el sector inmobiliario, según la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP).
El Instituto de Previsión Social (IPS) defendió la adjudicación de una licitación por G. 122.767 millones (USD 17,3 millones) destinada a la modernización de su sistema informático. Se prevé que el nuevo sistema esté implementado en poco más de un año.
El proyecto de PGN 2026 comenzará a ser analizado por la Cámara de Diputados a partir del lunes de la próxima semana. Este organismo también prevé incluir algunos cambios o aumentos al proyecto.
El FMI recalca la necesidad de seguir aplicando políticas macroeconómicas prudentes, lo que incluye llevar a término el plan de convergencia fiscal, y añaden que es fundamental sostener los esfuerzos de reforma estructural para afianzar aún más la estabilidad macroeconómica.
Según el CIP, los productos importados bajarán de precio según el tipo de cambio y los costos logísticos de cada empresa; alimentos, bebidas y decoración lideran la lista.