06 may. 2024

FMI prevé mayor inflación y menor crecimiento económico en 2022

Organismo internacional ajustó a la baja su estimación sobre el crecimiento de la economía local para 2022 y modificó al alza su cálculo de inflación. Para el año que viene se prevé mejor panorama.

FMI fachada

El FMI bajó la previsión de crecimiento de la región de América Latina.

Foto: EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer en la víspera su informe de perspectivas económicas globales (WEO, por sus siglas en inglés) correspondiente al mes de octubre, a través del cual se actualizaron las estimaciones sobre crecimiento económico e inflación para nuestro país, la región y el mundo.

En el caso específico de Paraguay, el organismo prevé que el producto interno bruto (PIB) registre un incremento de 0,2% al cierre del corriente año, levemente por debajo de la estimación anterior (0,3%). Con esta modificación, el cálculo quedó en la misma línea que la estimación oficial, que es confeccionada por el Banco Centra del Paraguay (BCP).

En cuanto a la variación de los precios, el FMI espera que el 2022 cierre con un nivel positivo de 9,5%, lo cual se configuraría como una cifra histórica para nuestro país. Por otro lado, para el año que viene, la estimación es que la economía paraguaya crezca en 4,3%, mientras que la inflación local llegaría a un 4,5%, ubicándose dentro del rango meta del BCP luego de dos años fuera de la banda.

A su vez, el Fondo señala que la cuenta corriente del país (que abarca las operaciones de bienes y servicios, rentas y transferencias corrientes entre los residentes y no residentes) cerrará este año y el siguiente en terreno negativo, mientras que el desempleo experimentaría un descenso.

REGIONAL. En cuanto a los pronósticos para América Latina, el Fondo Monetario considera que la región resistirá este año al impacto mundial de la guerra de Ucrania y Rusia, junto con los últimos coletazos de la pandemia, y crecerá un 3,5%, por encima de la media global (3,2%).

“Tenemos una región a la que le ha ido bastante bien”, apuntó Pierre Olivier Gourinchas, director de investigación del FMI, quien destacó el hecho de que algunos países, entre ellos Brasil, “han endurecido la política monetaria mucho antes que las economías avanzadas”. Sin embargo, en el 2023, la región se verá arrastrada por los malos datos de sus principales socios comerciales.

Adicionalmente, el organismo estima que en Latinoamérica y el Caribe los precios subirán este año un 14,1% de media, mientras que en 2023 la vida seguirá encareciéndose en la región (11,4%). En cinco años se espera que el indicador de los precios se sitúe en el 5,7%.

5314370-Mediano-1795319707_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.