Economía

FMI destaca rol de Itaipú en crecimiento de la economía

 

Directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitaron la central hidroeléctrica y destacaron su rol estratégico en el crecimiento y diversificación de la economía paraguaya.

El director general paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, informó a los visitantes sobre las inversiones de la Binacional en obras de infraestructura regional de gran envergadura, como los dos nuevos puentes a ser construidos entre Paraguay y Brasil.

Al respecto, la delegación del FMI destacó el papel fundamental del emprendimiento hidroeléctrico para el desarrollo económico del país. Los directivos coincidieron en que Paraguay se caracterizó siempre por ser un gran exportador de energía, pero que en los últimos años se ha estado diversificando, mostrando un importante desarrollo, producto de esa solidez brindada por la ventaja energética.

Durante el encuentro, Alderete también expuso los proyectos ejecutados por la Binacional en nuestro país para impulsar los ejes de gestión del Gobierno central, además de los dos puentes internacionales, uno entre Presidente Franco y Foz de Yguazú sobre el río Paraná; y otro, entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay.

“El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez ha decidido establecer cinco ejes donde la Itaipú está invirtiendo: Infraestructura vial, ayuda a la agricultura familiar, salud, educación y el fortalecimiento de la red de distribución de la ANDE”, agregó.

El director general agradeció a la delegación del FMI por elegir a Paraguay como uno de los dos países (el segundo es Panamá) para conocer.

Gabriel Lopetegui (Argentina), director de la silla en el FMI que representa Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, sostuvo que nuestro país fue escogido por haberse destacado como una de las naciones de mayor crecimiento y resiliencia de la región.

“Itaipú es uno de los pilares para la economía de Paraguay. Ha permitido progreso en diferentes sectores. En los últimos 10, 15 años, lo que notamos es que la economía del Paraguay se ha empezado a diversificar y ya no solo descansa en su poderío energético, sino en otras actividades, como la agricultura, la maquila, como el sector servicios, que hoy ya llega al 50% del producto bruto”, finalizó el directivo.

Dejá tu comentario