20 ene. 2026

FMI advierte de posibles efectos sobre inversión extranjera

Dentro del contexto de la Quinta Revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el apartado de perspectivas y riesgos para Paraguay, se habla de factores adversos que podrían afectar el flujo de inversión directa extranjera.

“Dado que los principales mercados de exportación de Paraguay son sus socios comerciales regionales, un recrudecimiento de las tensiones comerciales mundiales y la consiguiente desaceleración de la demanda mundial podría afectar a Paraguay principalmente a través de los efectos de segunda ronda (consecuencias secundarias)”, indica el documento.

Por ejemplo, “podrían producirse fluctuaciones en los precios de las materias primas y otros bienes transables, lo que podría dar lugar a un deterioro de los términos de intercambio”, señala el informe. Asimismo, recalca que una mayor incertidumbre en las políticas mundiales “podría ralentizar aún más los flujos de inversión extranjera directa al país, mientras que un nuevo endurecimiento de las condiciones financieras mundiales podría reducir la inversión y llevar a un aumento de los costos de endeudamiento, lo que en último término afectaría al crecimiento”. En cuanto al panorama interno, menciona que Paraguay se enfrenta a riesgos considerables relacionados con los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías e inundaciones, que pueden afectar a la producción y exportación de productos agropecuarios, el transporte y la generación y exportación de energía eléctrica.

Por otra parte, recalca que la situación financiera del sistema público de jubilaciones y pensiones y los fondos de salud del Instituto de Previsión Social, junto con otros pasivos contingentes, plantea riesgos fiscales a mediano y largo plazo. “La balanza general de riesgos para las perspectivas está mitigada por las probabilidades de que el crecimiento sea mayor de lo esperado en los sectores de servicios y construcción, que, si mantienen el ritmo, podrían dar lugar a un crecimiento real del PIB superior a lo proyectado, unos flujos de inversión extranjera directa más cuantiosos y rápidos de lo previsto si el financiamiento para proyectos a gran escala se hace efectivo antes de lo esperado, una posible ampliación de los mercados de exportación (como exportaciones de carne a Asia, por ejemplo) y desviaciones de los flujos comerciales procedentes de otros exportadores de productos agropecuarios expuestos a aranceles más altos que Paraguay”, sostiene el documento entre otros aspectos.

Más contenido de esta sección
Paraguay se ubica entre los tres países con menor riesgo de América Latina, según el índice EMBI de JP Morgan, gracias a una mejora significativa en su calificación de riesgo, que pasó de 166 en enero de 2025 a 97 en 2026.
El servicio de la deuda pública se ubicó de nuevo como uno de los rubros de mayor crecimiento dentro del gasto estatal paraguayo al cierre del ejercicio fiscal 2025.
El Cafym anunció que una draga se posicionará en los próximos días en el Paso Bermejo para realizar tareas preventivas en el río Paraguay, con el fin de mitigar los sedimentos que llegan a esa zona.
El Banco Mundial dio a conocer sus perspectivas económicas mundiales para el 2026, en el que estima que la economía paraguaya se ubicará en el segundo lugar de América Latina.
De acuerdo con los datos oficiales, las transferencias destinadas a cubrir parte del déficit de la Caja Fiscal, sumadas a las pensiones sociales, crecieron más de 10% al cierre del 2025.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que las importaciones autorizadas bajo el régimen de materia prima alcanzaron USD 531 millones en 2025, un incremento del 30% respecto al año anterior.