25 abr. 2024

Flujo de inversión extranjera cayó casi 50% en 2020, según el BCP

La inversión directa en Paraguay experimentó un retroceso el año pasado con relación a 2019, a causa del Covid. Comunicaciones e intermediación financiera fueron sectores más dinámicos.

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: Archivo UH.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer una actualización de los datos sobre la inversión directa (ID) en nuestro país, incluyendo los resultados de 2020, año que estuvo fuertemente marcado por los efectos del Covid-19 en la economía global.

El flujo neto de la ID (diferencia entre los flujos brutos de entrada y salida) alcanzó un monto de USD 120 millones, lo cual –pese a configurarse como un número positivo– representa una caída de casi 50% con relación al flujo de USD 225 millones que se había obtenido a finales del año 2019.

Puntualmente, la cifra del año pasado resultó de un flujo bruto de entrada de USD 2.377 millones y uno de salida de USD 2.257 millones. Por componentes, resalta que el flujo de la inversión directa estuvo explicado, principalmente, por los menores préstamos netos y las utilidades reinvertidas. Desde el BCP explicaron que durante el año 2020 los flujos netos de ID mundiales registraron una reducción significativa, situación similar a la que se vivió en América Latina.

Por actividad económica, los flujos netos registrados en las comunicaciones, intermediación financiera, metales comunes y producción de carne fueron los más dinámicos en Paraguay, pero estos se vieron atenuados por los menores flujos en comercio, servicios a las empresas, minerales no metálicos y transporte.

saldo. Con estos resultados, el saldo de la ID (que refleja el monto acumulado de capital asentado en el país) al cierre del 2020 ascendió a USD 6.180 millones, registrando una reducción del 4,3% con respecto al 2019. Al respecto, los técnicos de la banca matriz refirieron que si bien el flujo neto del año pasado fue positivo, la menor valoración de cierre del stock de IED se explicó, principalmente, por la depreciación del guaraní respecto al dólar de EEUU. Las actividades económicas con mayor participación en los saldos de inversión directa son la intermediación financiera (20%), elaboración de aceites (13,9%) y comercio (12,5%).

5275453-Mediano-726587125_embed

5275454-Mediano-1410171681_embed

Hubo actualización metodológica
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó ayer que, con base en los nuevos estándares internacionales, dejó de lado la utilización del término de inversión extranjera directa y, en su reemplazo, adoptó el concepto de inversión directa, que consiste en la inversión por parte de una persona física o jurídica residente de una economía en el capital de una empresa residente en otra economía. Los componentes de la ID son el capital, las utilidades reinvertidas y los préstamos entre compañías del exterior. Asimismo, la banca matriz actualizó las estadísticas de la serie histórica de inversión directa, desde el año 1995, tras recolectar nueva información.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.