27 ene. 2026

Fluidos cerebrales son la base de las migrañas y de las nuevas terapias

28618202

Avance. Los científicos empiezan a comprender mejor cómo opera el dolor de cabeza crónico.

ARCHIVO

Un equipo de científicos ha descrito por primera vez cómo la onda expansiva de molestias y el flujo del líquido en el cerebro desencadenan las migrañas y ha identificado nuevas proteínas que podrían ser responsables de este trastorno y, por tanto, ser la base para futuros fármacos contra las migrañas.

“Hemos descrito la interacción entre el sistema nervioso central y el periférico provocada por el aumento de las concentraciones de proteínas liberadas en el cerebro durante un episodio de despolarización generalizada, el fenómeno que causa el aura asociada a las migrañas”, explica Maiken Nedergaard, de la Universidad de Rochester (Nueva York) y autora principal del estudio.

Estos hallazgos, publicados en la revista Science, “nos proporcionan una gran cantidad de nuevos objetivos para suprimir la activación del nervio sensorial para prevenir y tratar las migrañas y fortalecer las terapias existentes”, destaca.

Se calcula que 1 de cada 10 personas sufre migrañas, que en una cuarta parte de estos casos el dolor de cabeza va precedido de una alteración sensorial que puede incluir destellos luminosos, puntos ciegos, visión doble y sensaciones de hormigueo o entumecimiento de las extremidades, unos síntomas que aparecen entre 5 y 60 minutos antes del dolor de cabeza.

Aunque las auras migrañosas surgen en el cerebro, el propio órgano no puede sentir el dolor. En su lugar, estas señales deben transmitirse desde el sistema nervioso central –cerebro y médula espinal– al sistema nervioso periférico, la red de comunicación que transmite información del cerebro al resto del cuerpo, también sobre el tacto y el dolor.

Cómo es el proceso de comunicación entre el cerebro y los nervios sensoriales periféricos en las migrañas ha sido un gran misterio.

En este estudio, el equipo de Nedergaard, junto a investigadores de la Universidad de Copenhague, ha logrado describir cómo es y cómo se comporta el flujo de fluidos en el cerebro. Para ello, el equipo construyó modelos detallados de cómo se mueve el líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro y su papel en el transporte de proteínas, neurotransmisores y otras sustancias químicas.

La teoría más aceptada es que las terminaciones nerviosas que descansan en la superficie externa de las membranas que envuelven el cerebro eran las responsables de los dolores de cabeza que siguen al aura, pero el nuevo estudio, realizado en ratones, ha descrito una ruta distinta y ha identificado proteínas –muchas de ellas son posibles nuevas dianas farmacológicas– que pueden ser responsables de activar los nervios y provocar el dolor.

A medida que se propaga la onda de despolarización, las neuronas liberan en el LCR una serie de proteínas inflamatorias y de otro tipo.

En experimentos con ratones, el equipo demostró que el LCR transporta estas proteínas al ganglio del trigémino, un gran haz de nervios situado en la base del cráneo que suministra información sensorial a la cabeza y la cara.

Clave de las moléculas inductoras Al analizar las moléculas, los investigadores identificaron doce proteínas llamadas ligandos que se unen a los receptores de los nervios sensoriales, provocando la activación de estas células. “Hemos identificado una nueva vía de señalización y varias moléculas que activan los nervios sensoriales del sistema nervioso periférico. Entre las moléculas identificadas se encuentran las ya asociadas a las migrañas, pero no sabíamos exactamente cómo y dónde se producía la acción inductora de la migraña”, explica Martin Kaag Rasmussen, de la Universidad de Copenhague y primer autor del estudio. “Definir el papel de estos pares ligando-receptor recién identificados puede ayudar a descubrir nuevas dianas farmacológicas, que podrían beneficiar a la gran parte de pacientes que no responden a las terapias disponibles”. El equipo observó que el transporte de proteínas liberadas en un lado del cerebro llega sobre todo a los nervios del ganglio trigémino del mismo lado, lo que podría explicar por qué -en la mayoría de las migrañas- el dolor se produce solo en un lado de la cabeza.

Más contenido de esta sección
Un juez federal ha bloqueado este martes la posible deportación del niño de 5 años y su padre, detenidos la semana pasada en Minesota, al determinar que no pueden ser devueltos a Ecuador de manera inmediata.
Los dos gigantes tecnológicos Meta y YouTube enfrentan esta semana un histórico juicio en el estado de California por acusaciones de que sus plataformas alimentan una crisis de adicción juvenil.
Los familiares de dos trinitenses que murieron el año pasado durante un ataque militar de Estados Unidos contra una embarcación supuestamente del narcotráfico demandaron el martes al gobierno de Donald Trump por homicidio culposo.
Google acordó pagar USD 68 millones para resolver una demanda colectiva en California en la que los usuarios de dispositivos inteligentes alegan que su asistente de voz grababa secretamente sus conversaciones violando la privacidad.
El esperado regreso de BTS a México generó una demanda masiva, fallas en la venta de boletos, denuncias de reventa y hasta la intervención directa de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien solicitó más conciertos en el país. Se trata de una de las mayores polémicas en la industria.
La megatormenta invernal que afecta a Estados Unidos desde el fin de semana ha dejado 30 muertos, incluidos siete en un accidente aéreo, y más de medio millón de hogares sin electricidad, en pleno frío polar.