Política

Flirteo político del abdismo en medio de tensión con cartismo

 

Hay flirteo político del abdismo hacia el diputado Pedro Alliana, presidente de la ANR, en momentos en que sigue la tirantez con el sector del cartismo.

El guiño se vio ayer en medio de la jornada de gobierno que mantuvo el presidente Mario Abdo Benítez en la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú.

Alliana es oriundo de dicho departamento, donde el gobierno de Abdo está construyendo la franja costera que demanda una inversión de USD 140 millones.

Hubo un reclamo al presidente de la República sobre la lentitud de la obra. En respuesta, Abdo aseguró que concluirán los trabajos y justificó que es una obra muy grande, por eso el lento proceso de construcción.

La relación entre el cartismo con el sector de Colorado Añetete se fue enfriando a tal punto que quedó en stand by luego de las internas municipales.

Las fuerzas internas en la ANR se están reagrupando y posicionando para las generales municipales del 10 de octubre y luego las internas partidarias.

EL CANDIDATO. La figura de Pedro Alliana se posiciona en Honor Colorado, luego de que se hizo pública la propuesta para una eventual candidatura a la vicepresidencia de la República acompañando a Santiago Peña, ex ministro de Hacienda.

Fue el diputado Basilio Núñez el que habló de un tridente, planteando que Horacio Cartes se postule a la presidencia de la Junta de Gobierno y que la dupla Peña-Alliana pelee para la presidencia y vicepresidencia de la República.

Al tiempo de criticar la denominación de tridente por considerarla un término tenebroso, el oficialismo considera que el único liderazgo respetable dentro de Honor Colorado sigue siendo Alliana y le plantearon una reunión entre todos los colorados haciendo uso de su rol de presidente de los colorados.

El principal ruido que inquieta a los abdistas es la propuesta para que Cartes se postule a la presidencia de la Junta de Gobierno bajo el argumento de que posibilitó la vuelta al poder de los colorados (tras la derrota en el 2008 frente a Lugo).

En ese sentido, el diputado Núñez afirmó semanas atrás que Colorado Añetete está cayendo solo. “Creo que no hace falta barrer con Añetete y lo digo con mucho respeto. No creo que se presenten más con ese nombre para las próximas presidenciales”, expresó poniendo el dedo en la llega de los abdistas.

REENCUENTRO. Ante el plan cartista de buscar el control del poder en el 2023 se armó una especie de reagrupamiento de las filas de Añetete para intentar demostrar que no están en etapa de extinción política. Los senadores que integran el nuevo bloque de la mayoría, compuesto por 11, solicitaron a Abdo que retome las conversaciones y posicione las fuerzas políticas de cara al periodo electoral.

Marito se mantuvo distante de las riñas políticas en medio de la crisis sanitaria y política que casi arrastra a su gobierno. Su sector está buscando posicionar la figura del senador Juan Afara para la presidencia del Partido Colorado apelando a su figura conciliadora.

Mientras que el vicepresidente Hugo Velázquez está haciendo campaña buscando apoyo político de los senadores, el grupo de diputados y de los gobernadores que son afines a este sector político.

Dejá tu comentario