Economía

Flexibilizan bloqueo a sede de la Aduana de Encarnación

 

Los trabajadores del paso fronterizo y un sector de los comerciantes quienes desde hace cuatro días bloquean el acceso y salida a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en Encarnación, decidieron ayer flexibilizar la medida de fuerza. Esta decisión fue adoptada tras la reunión que mantuvieron con los representantes de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que se comprometieron a la entrega de más víveres para las familias afectadas por el cierre del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Con esta medida, los camiones de gran porte que se vieron afectados por el bloqueo del paso fronterizo podrán seguir con su trabajo de transporte de mercaderías entre Paraguay y Argentina.

La movilización se inició nuevamente el viernes pasado ante el incumplimiento de parte del Gobierno Nacional a los pedidos y compromisos arribados con ese sector, según denunciaron los trabajadores.

Los mismos reclaman la entrega de víveres, G. 500.000 durante tres meses, y la exoneración total de los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable proveídos por la ANDE y la Essap, respectivamente.

Es importante destacar que en ocasiones anteriores la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya había entregado gran cantidad de alimentos, pero según trascendió cada vez suman más los posibles beneficiarios.

Cabe mencionar que el lunes los camioneros afectados por el cierre quemaron cubiertas en el acceso a la ANNP de Encarnación, como medida de protesta contra los manifestantes, atendiendo que urgían llegar a destino con los productos que transportaban. Esta situación generó un pequeño enfrentamiento entre los camioneros y los manifestantes, en que por un lado se quejaba un grupo afectado por la falta de trabajo con otro grupo que ve afectado su trabajo por la medida de fuerza de los afectados por el cierre del puente internacional.


Cemento varado
Mientras, los importadores y exportadores de distintos rubros, entre ellos, el del cemento, reclamaron ayer al Gobierno que haga algo para evitar que continúen los bloqueos por parte de manifestantes en la frontera de Encarnación con Posadas. Precisan que hay 15 camiones con 8.400 bolsas de cemento que deben llegar para abastecer el mercado nacional.

Dejá tu comentario