El candidato a presidente de la República dijo que es imperiosa la independencia del Poder Judicial para desarrollar el país.
“Necesitamos un cambio en la Justicia para que nunca más haya González Daher o (Juan Carlos) Calé Galaverna que puedan inmiscuirse en los quehaceres de ella y se pueda garantizar el funcionamiento institucional”, dijo en el acto llevado a cabo en la noche del viernes. El líder del movimiento Nuevo País habló ante unos mil dirigentes del equipo del diputado Ávalos Mariño.
Fleitas, quien también es vicepresidente del PLRA, dijo que si llega a la presidencia, a los 180 días después de asumir el cargo, tras dialogar con todos los sectores, convocará a una constituyente para cambiar, entre otras cosas, el funcionamiento de la Justicia y divorciar a la misma de la intervención política para lograr su verdadera independencia, ya que, de lo contrario, no habrá seguridad jurídica y desarrollo en el Paraguay.
“No podemos pretender una justicia independiente mientras los políticos estén en espacios donde se elige a los jueces y fiscales, ministros de la Corte y la Justicia Electoral. El Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistratura no deben estar integrados por políticos, porque se prestan a sus manipulaciones”, dijo ante la presencia de varios intendentes del noveno departamento, al señalar que es imperioso fortalecer la institucionalidad.
Remarcó que para ello el camino es la unidad de toda la oposición para cambiar el modelo vigente hace 70 años, donde la gente quedó en último lugar y los que ocupan cargos y una pequeña cúpula acaparan los privilegios. “Nuestro proyecto es para todos, vamos a derrotar a la corrupción con trabajo y dedicación”, indicó en su discurso.
DESCENTRALIZACIÓN. Habló de la necesidad de una mayor y real descentralización donde los municipios y gobernaciones puedan resolver los problemas reales de la gente y no esperar las gestiones y trámites más largos y engorrosos que impone el Gobierno central.