Economía

Fisco tiene esperanza de buena recaudación por renta empresarial

 

Poco más de 182.800 compañías comienzan a pagar el nuevo impuesto a la renta empresarial (IRE) desde mañana, de acuerdo con el calendario de vencimientos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El director de Asistencia al Contribuyente de la SET, Roberto Castillo, consultado sobre las proyecciones de recaudación del IRE, considerando el duro 2020 debido a la pandemia, señaló que si se tiene en cuenta el comportamiento del IVA en el último semestre del 2020, se podrían ver buenos resultados en sectores vinculados al consumo como supermercados, deliverys o servicios digitales. No obstante, no se espera lo mismo de sectores afectados por las restricciones como gastronomía, turismo o eventos.

De acuerdo con los plazos perpetuos, la presentación de las declaraciones juradas arrancará el 7 de marzo, con aquellos contribuyentes con terminación del RUC 0. Prosigue el 9 con los aportantes cuya última numeración es el 1; el 11 para aquellos con terminación 2, y así sucesivamente hasta el 25. Los vencimientos que caen fines de semana se trasladan automáticamente al siguiente día hábil.

Este nuevo tributo unificó a los extintos Iracis e Iragro tras la vigencia de la reforma fiscal y se paga exclusivamente sobre las ganancias obtenidas entre enero y diciembre del 2020, según explicó Castillo.

Recordó que el régimen general contempla a sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, así como unipersonales con facturación superior a los G. 2.000 millones.

Resaltó que, dentro de sus planes de facilidades de pago, la Administración Tributaria permitirá que los aportantes puedan fraccionar este impuesto hasta en un máximo de 10 cuotas, dependiendo del monto a abonar. El fraccionamiento tiene un interés mensual del 1,1%.


Las Cifras
182.864
contribuyentes están inscriptos en el régimen general del IRE, según las estadísticas actualizadas de la SET.

663.895
millones de guaraníes recaudó el Fisco por el pago de este impuesto, al cierre del primer trimestre.

Dejá tu comentario