25 ene. 2026

Fisco responde a críticas y adelanta medidas del plan de reactivación

Tras las críticas de la UIP, Hacienda dice estar abierto a escuchar los reclamos para encontrar soluciones y afirma que está ideando nuevas alternativas para ayudar a la recuperación empresarial.

El Ministerio de Hacienda tomó nota del reclamo hecho por las autoridades de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y prepara un paquete de medidas dentro del plan de reactivación para ayudar al sector empresarial a salir a flote tras la crisis general ocasionada por la pandemia del coronavirus.

El titular de la cartera fiscal, Benigno López, se reafirmó en que las alternativas previstas en la Ley de Emergencia Económica, como los subsidios a cuentapropistas, la creación de un fideicomiso y el fortalecimiento del Fondo de Garantías para Mipymes (Fogapy) para facilitar el acceso al crédito, entre otros, se elaboraron en base a lo que el Gobierno puede llevar adelante, considerando el nulo ahorro fiscal.

No obstante, reconoció que la situación no es fácil para el sector privado y subrayó que el Gobierno está abierto a escuchar los reclamos para así seguir buscando soluciones y atenuar los impactos de la paralización total de las actividades.

En ese sentido, adelantó que el plan de reactivación que pretenden lanzar en las próximas semanas contempla nuevas líneas de financiamiento mediante el fortalecimiento del Fogapy y respaldo a las operaciones REPO (compra de cartera) que realiza el Banco Central para dar liquidez al sistema financiero. Esto, prosiguió, podrá ayudar a que el riesgo de otorgar créditos sea menor, por lo tanto, más empresas podrán tener acceso.

“Sabemos que la situación actual no es fácil para nadie y los programas que se están ejecutando pretenden ayudar en este momento. Lo que podemos decir (a las críticas lanzadas por la UIP) es que estamos abiertos para escuchar los reclamos y encontrar nuevas soluciones”, expresó el ministro de Hacienda.

Asociaciones. El viceministro de Economía, Humberto Colmán, por su parte, también respondió al reclamo del sector empresarial y agregó que dentro del proyecto de reactivación se prevé un fuerte impulso de la inversión pública, con especial énfasis en promover participación privada, con concesiones y con alianzas público-privadas (APP).

En cuanto a los cuestionamientos sobre el paquete económico y su alcance, recordó que el plan en marcha llega al 9% del PIB (USD 3.600 millones), similar a lo que están gastando los países más desarrollados.

Detalló que las medidas de contingencia llegaron ya a un universo de 2,6 millones en todos los departamentos, entre programas de subsidio, asistencia social y ayuda alimentaria, entre otros. Además, en cuanto a créditos, estimó que se beneficiaron ya unas 2.500 personas, principalmente mediante la banca pública.

Señaló finalmente que, con respecto al endeudamiento previsto en la Ley de Contingencia para financiar las emergencias, se ejecutaron hasta el momento USD 491 millones (ver la infografía).

Embed