05 feb. 2026

Fisco le duplicó a Seprelad su presupuesto para el 2019

Humberto Colmán

Humberto Colmán

Una fuerte apuesta hizo el Ministerio de Hacienda a favor de la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad), al que decidió duplicarle su presupuesto previsto para el próximo año.

El dato lo confirmó ayer a Última Hora el viceministro de Economía, Humberto Colmán, al precisar que de un presupuesto de G. 10.000 millones, estipulado para este año, en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2019, se elevaron a G. 20.000 millones los recursos que serán destinados a esta agencia de inteligencia financiera.

Colmán dijo que con esta decisión lo que busca el Fisco es brindar mayor apoyo financiero a Seprelad de modo a que la ministra María Epifanía González pueda hacer las inversiones en tecnología y recursos humanos que necesite para el combate al lavado de activos.

Al ser consultado respecto a las predicciones que hacen varios analistas locales e internacionales, de que muy difícilmente el Paraguay pueda aprobar la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat) el próximo año, respondió que desde el Ejecutivo se están haciendo todos los esfuerzos para que el examen salga lo mejor posible.

La evaluación se iniciará en abril del año que viene y tendrá como principal foco la verificación de la efectividad de todos los organismos de control y combate al lavado.

Por esa razón, Colmán señaló que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ya ha dispuesto tener un trabajo más coordinado con Seprelad, de modo a tener mayores resultados en la verificación de los reportes de operaciones sospechosas.

“Estamos trabajando, haciendo el mayor esfuerzo posible para tener el mejor resultado, aportando desde nuestra competencia”, aseveró.

alerta. El titular de la consultora internacional de riesgo Kroll, el argentino Juan Cruz Amirante, dijo esta semana que muy difícilmente el Paraguay podrá aprobar y salvarse de caer en la lista gris de Gafilat en esta cuarta ronda de evaluaciones.

No obstante, aclaró que si de forma coordinada todas las instituciones del Estado muestran señales claras de que como país hay acciones concretas para mejorar el combate, es posible pasar la prueba. En el año 2009 el Paraguay había sido relegado a la lista gris de países de riesgo; sin embargo, tras una serie de medidas, salió de ella en 2012.