25 abr. 2024

Fisco detecta indicios de abusos en Iragro y fija su mira en los sojeros

Mediante el mayor caudal de información que procesa el nuevo Marangatu, la SET encontró señales de avivadas y apunta a reforzar controles al sector agro. Para el 2019 busca que Iragro recaude 54% más.

soja.jpg

Foto: Elagro.

El mayor caudal de procesamiento de información y la mejora en la efectividad en el cruce de datos que concede el nuevo Marangatu 2.0 le permitieron al Fisco detectar indicios de supuestos abusos cometidos por contribuyentes del impuesto a la renta agropecuaria (Iragro).

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, explicó que encontraron señales de “avivadas” cometidas por estos aportantes, que influyeron en una menor contribución en años anteriores, aunque prefirió no dar aún los detalles precisos hasta concluir las investigaciones.

No obstante, adelantó que ante este contexto, desde la Administración Tributaria ya fijaron su mirada principalmente en sojeros para elevar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones impositivas, es decir, que aporten más.

Embed

Indicó que apuntan a un control más puntilloso y riguroso de las declaraciones juradas y los gastos presentados por el sector, con lo que para el 2019 buscan aumentar en un 54% las recaudaciones por el Iragro. En ese sentido, resaltó que de los USD 48 millones con los que se espera cerrar los ingresos por este gravamen en el 2018, en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 se estimó una recaudación de USD 74 millones, una variación interanual que equivale a USD 26 millones.

“Lo que nos permite hacer hoy la modernización del Marangatu es poder procesar mejor y hacer mejor minería de datos. Entonces, con esto vamos a poder hacer un fuerte control a los contribuyentes del Iragro para elevar el cumplimiento voluntario, entre comillas, de las personas. Estamos apuntando fuerte a este sector”, expresó Domínguez.

Agregó que esta recaudación proyectada podría incluso aumentar, teniendo en cuenta que desde el Fisco esperan que la actividad del sector agropecuario tenga un leve crecimiento y que el precio de los commodities también mejore el año entrante.

Pobre aporte. Actualmente, el Iragro es uno de los gravámenes que menos contribuye al Fisco.

De acuerdo con las estadísticas de la SET, este impuesto recaudó unos G. 180.555 millones (USD 31 millones) al cierre de agosto. Este monto representa apenas el 1,9% del monto total registrado por el Fisco (ver infografía).

Ante ese contexto, una de las recomendaciones realizadas por la Comisión Técnica Tributaria, creada por el Ministerio de Hacienda, es justamente limitar las deducciones de gastos y unificar el Iragro con el impuesto a la renta de actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis).

Según el análisis hecho por ese comité, la implementación de estas sugerencias haría que el sector agro aumente su base imponible y, además, que también pague una tasa adicional del 5% en caso de reparto de utilidades entre accionistas locales y del 15% cuando la distribución se realiza entre socios que residen en el extranjero.

No obstante, Hacienda aseguró que llamará a un gran diálogo con el sector privado antes de implementar estas sugerencias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.