19 abr. 2024

Fisco busca elevar impuesto a las bebidas y al alcohol

bebida.jpeg

La necesidad de aumentar la recaudación fiscal de modo de tener más espacio para las inversiones, sumada a las críticas a las bebidas por su efecto en la salud de la población, son los argumentos a los que recurre el Gobierno para plantear en el seno de la Comisión Técnica Tributaria un aumento de aranceles en el impuesto selectivo al consumo (ISC) que se abona por las bebidas gaseosas y alcohólicas.

El viceministro de Economía y coordinador de esta Comisión que estudia la reforma del régimen impositivo, Humberto Colmán, informó que se prevé para la semana que viene una reunión con representantes del sector privado para bajar a la mesa esta propuesta.

En la actualidad, la Ley 2421/04 establece tasas máximas del 5% para bebidas gaseosas sin alcohol y del 12% únicamente en casos que corresponden al champán y sus equivalentes.

De acuerdo con el proyecto base elaborado por Hacienda, la idea es establecer tasas máximas que van desde el 8% en caso de bebidas sin alcohol hasta el 20% en casos de productos como el whisky, licor y champán, entre otros.

Embed

El subsecretario de Estado recalcó que la idea es llegar a un consenso con los gremios del sector privado, según la propuesta base. No obstante, recordó que la decisión final respecto a las tasas es del Poder Ejecutivo.

“Esto se discutirá en la mesa más amplia con los gremios. Es difícil que haya acuerdo, pero la decisión es finalmente del Ejecutivo. La propuesta técnica nuestra es subir (las tasas)”, expresó Colmán.

Agregó que otro de los cambios que pretenden implementar tiene que ver con la clasificación de las bebidas. En ese sentido, refirió que se discutió a nivel técnico la idea de poner como base el contenido de azúcar de los bienes, además de separar el impuesto en bebidas alcohólicas por un lado, y bebidas no alcohólicas por otro lado.

PROGRESO. El viceministro de Economía también hizo referencia a los avances que ha tenido la Comisión Técnica Tributaria con respecto a los demás gravámenes.

En cuanto al impuesto al valor agregado (IVA), indicó que prácticamente no hubo cambios, con la salvedad de que la generalización de las tasas será discutida en la próxima reunión con los gremios empresariales. Con respecto al impuesto a la renta de las actividades económicas (IRAE), confirmó que la idea es que este nuevo gravamen aglutine al impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis) y al impuesto a la renta agropecuaria (Iragro).

Esto significa también que los sojeros y ganaderos empezarían a pagar una tasa adicional por el reparto de utilidades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.