25 abr. 2024

Fisco analiza blindar ahorro y crear un colchón anticrisis

Ajustes. Representantes de Hacienda y ex autoridades dialogaron sobre la Ley Fiscal.

Ajustes. Representantes de Hacienda y ex autoridades dialogaron sobre la Ley Fiscal.

El Ministerio de Hacienda estudia la posibilidad de modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y blindar parte del ahorro fiscal para crear un colchón que pueda ser utilizado para apuntalar la economía en tiempos de crisis, según anunció en la víspera el titular de la cartera, Benigno López.

El secretario de Estado se reunió ayer con ex titulares de Hacienda y ex presidentes del Banco Central del Paraguay (BCP) en la sede del Fisco, ocasión en que la dialogaron sobre posibles ajustes a la normativa con el objetivo de mejorar su eficiencia y agregar reglas contracíclicas.

Al término del encuentro, explicó que la idea es analizar a profundidad la denominada cláusula de escape de la LRF de modo a resolver situaciones de dificultad económica como las que se tiene actualmente, sin perder la expectativa de seguir creciendo y permitiendo inversiones importantes en infraestructura en escenarios adversos.

Aseguró que se busca mantener la simplicidad de la legislación fiscal y no hacerla ambigua, ya que una de las cuestiones valoradas por las calificadoras de riesgo, organismos multilaterales e inversores es justamente la redacción clara de la ley.

En ese sentido, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, agregó que con estas modificaciones se buscan dos cosas: Por un lado, generar un espacio para que la política fiscal pueda ser contracíclica, pero dentro de los topes legales; y por el otro, que la inversión sea financiada en mayor medida con los ingresos tributarios, disminuyendo la dependencia del endeudamiento.

INVERSIÓN. Consultado sobre la posibilidad de que este colchón sea nuevamente destinado a salarios o beneficios atados al sueldo como ocurrió con el tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 en Diputados, el ministro de Hacienda aseguró que estos fondos solo podrán utilizarse para el rubro de inversiones, por lo que se prohibirá su uso para gastos rígidos.

El titular del Fisco adelantó que el próximo viernes, con una redacción inicial del proyecto, se volverán a reunir con ex ministros y ex titulares del BCP.

López también recordó que están esperando el tratamiento del proyecto de ley que busca suspender el tope establecido en la LRF y ampliar el déficit fiscal al 3% del PIB para este año, atendiendo la desaceleración de los ingresos. El documento se encuentra pendiente de estudio en segunda vuelta en Diputados, cámara que en primera instancia había reducido el espacio al 2%. Al respecto, indicó que esperan que se apruebe la versión Senado para continuar con las inversiones.

PGN 2020 se analiza el miércoles 27
La comisión directiva del Senado resolvió ayer convocar a una sesión extraordinaria el miércoles 27 para el estudio del PGN 2020.La Cámara Alta informó que para la elaboración del dictamen se reunirá mañana la Comisión de Hacienda. En ese sentido, el titular de dicho comité, Silvio Ovelar, sugirió a sus colegas que acompañen la versión de la Comisión Bicameral y dijo que espera que los legisladores entiendan la realidad económica.