29 mar. 2024

Fisco alerta sobre nuevas subas y pide aprobar versión inicial del PGN

Hacienda advirtió que la Bicameral aumentó fondos para salarios y creó cargos, lo que hará crecer la rigidez del PGN 2020. Solicitó rechazar estos cambios y disminuir subsidio a partidos.

El Ministerio de Hacienda dio a conocer finalmente ayer de forma detallada las modificaciones aplicadas por la Comisión Bicameral del Congreso al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, y si bien ratificó su conformidad en cuanto al monto global, manifestó su rechazo a varios cambios. La presentación estuvo a cargo de los viceministros de Administración Financiera y de Economía, Óscar Llamosas y Humberto Colmán, respectivamente.

El subsecretario Llamosas rescató que el monto global del plan de gastos se disminuyó en más de G. 100.000 millones, pero alertó que uno de los principales cambios que detectaron es el aumento de G. 23.493 millones en el rubro de servicios personales, es decir, salarios.

Explicó que los parlamentarios concedieron aumentos directos a funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Ministerio de la Niñez, en el segundo caso, similar a los aumentazos concedidos de forma irregular en este año. Además, prosiguió, se resolvió la creación de unos 186 cargos en beneficio del Ministerio de Justicia, Contraloría, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y gobernaciones.

Remarcó que esto hará que la rigidez presupuestaria crezca y haya menos margen de maniobra en casos de urgencias.

Agregó que otro de los cambios importantes tiene que ver con el recorte al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el rubro de alimentación escolar, dinero que fue reasignado a las gobernaciones. Los departamentos, en un año electoral, también recibirán otros G. 64.000 millones tras la eliminación del Fondo de Garantía para la Vivienda, según advirtió ayer Llamosas (ver la infografía).

Rechazo. Los viceministros de Administración Financiera y Economía informaron que la posición adoptada por el Gobierno es pedir a ambas cámaras del Congreso que rechacen los cambios introducidos por la Bicameral en cuanto a servicios personales, creación de cargos y reasignaciones a las gobernaciones.

Argumentaron que además de aumentar la rigidez, se pone en riesgo la operatividad de algunas instituciones, por lo que se solicitará, en reuniones que mantendrán entre hoy y mañana, la aprobación de la versión del Ejecutivo.

El Fisco también pedirá dejar sin efecto el aumento de G. 22.152 millones para subsidio a los partidos políticos y mantener el aumento docente desde julio. No obstante, con respecto al último punto, se dejó abierta la posibilidad a un reajuste desde abril, si los ingresos crecen mínimamente en un 15% entre enero y marzo.

Embed

Proyecto se trata mañana en Diputados
El proyecto de PGN 2020 se trata mañana en Diputados, como primera instancia, según resolvió la mesa directiva la semana pasada.
Si bien las bancadas todavía no anunciaron oficialmente su posición, algunos legisladores de Honor Colorado tienen planeado solicitar el aumento salarial para docentes desde enero.
La Cámara Baja tiene tiempo solo hasta el 15 de este mes para aprobar el PGN 2020 y remitir el documento al Senado. La Cámara Alta, a su turno, también tiene otros 15 días para analizar el plan de gastos y aprobarlo.
En caso de realizarse modificaciones en el Senado, la propuesta vuelve a Diputados, que en esta ocasión tiene solamente 10 días para aceptar las modificaciones o ratificarse en su media sanción inicial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.