22 dic. 2025

Fisco abrió el grifo y crece reparto de los sobresueldos en difícil año

Luego de que Hacienda liberó el pago de extras, otras 13 entidades siguieron su ejemplo, gastando más de USD 3 millones. Mientras, el Tesoro deberá lidiar con un agujero de USD 100 millones.

fachada hacienda.jpg

El documento sancionado por el Congreso está siendo revisado actualmente por el Ministerio de Hacienda.

Foto: Gentileza.

Los discursos de austeridad en el gasto público que repetidamente escuchamos en las autoridades del Equipo Económico Nacional, al parecer, son solo de boca para afuera, si nos guiamos por la real ejecución del Presupuesto Público.

Es que, luego de que el Ministerio de Hacienda haya autorizado el pago de un sobresueldo a su plantel hace unas semanas, disfrazado de subsidio familiar, al menos otras 13 entidades ya siguieron su ejemplo y repartieron gratificaciones extras a sus funcionarios.

Según informes oficiales a los que accedió ÚH, se han gastado ya, entre enero y marzo, G. 21.797 millones (USD 3,1 millones al cambio actual) en conceptos como ayuda escolar, subsidio por nacimiento y ayuda alimentaria.

Se han beneficiado con estos desembolsos 9.000 funcionarios públicos. Además de Hacienda, han liberado estas gratificaciones adicionales al salario instituciones como Petropar, Banco Nacional de Fomento (BNF), Fiscalía, Aduanas, Industria Nacional del Cemento (INC), Banco Central del Paraguay (BCP), Ministerio del Interior y Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), entre otros.

Los pagos son variados, llegando incluso a un máximo de G. 11.446.620, siendo la acreditación más común G. 2.289.324, monto equivalente al salario mínimo.

En algunas entidades como el BCP y el BNF, los funcionarios cobraron incluso un premio doble, por ayuda escolar por hijos y por ayuda alimentaria (ver infografía).

INCERTIDUMBRE. Mientras las entidades siguen repartiendo dinero público para estos sobresueldos, al Tesoro Nacional le espera un año muy difícil.

Por un lado, deberá lidiar con la merma en los ingresos por efectos de la sequía. Si bien Tributación cerró el primer trimestre con un crecimiento del 7%, informó que ya se empezó a notar un impacto en las retenciones de IVA y renta. En ese sentido, desde este mes empieza el pago del impuesto a la renta empresarial (IRE), lo que sería menor a lo proyectado, debido a la merma de más del 50% en la producción de soja que empezó a fines del año pasado. Además, hay productores que ya adelantaron que pedirán suspender los anticipos por las pérdidas que arrastran.

A esto se suma que debe ver la forma de recuperar los USD 14 millones que dejó de recaudar Aduanas a marzo, luego de que el Ejecutivo decidiese, a inicios de febrero, reducir el impuesto selectivo a los combustibles para frenar aumentos en el gasoil y las naftas. Por el momento, esta rebaja se extenderá hasta fines de este mes, por lo que el agujero seguirá creciendo.

Pero eso no es todo. En medio de una nueva prórroga en las rebajas del impuesto a gastronómicos, eventos, turismo, bebidas y alquileres hasta junio, el Tesoro deberá compensar a Petropar por la venta de sus combustibles a precio diferenciado con la recaudación tributaria, tras la promulgación de una ley que generó polémica y enojo en el sector privado.

Según las proyecciones, el subsidio a la petrolera estatal puede costarle al Fisco USD 60 millones por un plazo máximo de 3 meses.

En total, el agujero que no estaba previsto a inicios de año y que deberá ser cubierto por el Tesoro llega a aproximadamente USD 100 millones.

5291520-Libre-1812010234_embed

Seguirán pagos

El panorama es más desalentador aún si se tiene en cuenta que, considerando la Ley de Presupuesto 2022, lo que se gastó hasta el momento en gratificaciones es apenas el 16% de todo lo que se tiene previsto desembolsar a lo largo del año.

La normativa, en ese sentido, autoriza a las instituciones de los tres poderes del Estado a gastar la friolera suma de G. 134.356 millones (USD 19,2 millones) en el rubro 131.