28 mar. 2024

Fiscalía y Senad incautan en el Chaco 480 kg de coca listos para el envío

Narcos detenidos estaban esperando un avión para cargar la droga. Se encontraron además bidones de combustible de avión. Hubo intercambio de tiros, pero sin saldo fatal.

En el marco de la Operación Tijera, el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un allanamiento en la localidad de Teniente Esteban Martínez, en el Departamento de Presidente Hayes, que permitió la incautación de aproximadamente 480 kilogramos de pasta base de cocaína, la aprehensión de dos narcotraficantes y el decomiso de importantes evidencias.

La Senad confirmó la identidad de los dos detenidos. Se trata de Cirilo Aquino López, de 38 años, y de Denis Daniel Quevedo Isnardi, de 37 años.

TIROTEO. El procedimiento se inició en las primeras horas de la mañana de ayer. La comitiva de efectivos especiales de la Senad y los agentes fiscales Isaac Ferreira y Fabiola Molas, de la Unidad de Lucha Contra el Narcotráfico, llegaron al establecimiento rural 10 de Diciembre por tierra y por aire en un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Cuando los tácticos de las fuerzas especiales de la Senad avanzaron fueron recibidos con disparos de armas de fuego. En ese momento hubo un tiroteo y fue herido de bala en el muslo derecho Cirilo Aquino López.

En el fuego cruzado, uno de los tácticos sufrió un refilón de bala en la oreja, y a otro los disparos le impactaron en el chaleco antibalas, comentó la fiscala Molas.

Los dos estaban al costado de una pista clandestina, supuestamente esperando que descienda una avioneta para cargarla de droga y enviarla a los países vecinos, presuntamente para la Argentina.

Mientras seguía el procedimiento de verificación, Aquino era auxiliado en el lugar, y luego fue trasladado a un centro asistencial, pero no reviste gravedad.

EVIDENCIAS. Luego de la verificación de la propiedad, los intervinientes encontraron las 15 bolsas con los panes de cocaína, que totalizaron 480 kilos, según informó la representante del Ministerio Público.

MÁS DE USD 3 MILLONES. La Senad estima que la carga estaba evaluada en 3,3 millones de dólares.

En el lugar, además de la droga, se encontraron 24 bidones que contenían 60 litros de combustible de aviación cada uno, y dos armas de fuego, una escopeta y un rifle.

Los detenidos y las evidencias incautadas en el procedimiento fueron trasladados hasta la Base de Operaciones de la Senad, en Asunción, para su custodia y resguardo.

Los detenidos hoy serán convocados para las declaraciones indagatorias. La Fiscalía buscará también determinar quién es el dueño del establecimiento rural 10 de Diciembre, pues preliminarmente se maneja que uno de los detenidos alquilaba la propiedad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.