Política

Fiscalía valuará los establecimientos de Cuevas para conocer patrimonio

Unos 14 inmuebles posee el titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, quien es investigado por enriquecimiento ilícito. La Fiscalía tasará para conocer el valor de los mismos hasta el 7 de junio.

Las propiedades del colorado Miguel Cuevas están en la mira de la Fiscalía, y serán tasadas por un equipo de peritos para conocer el valor de sus propiedades a fin de determinar el patrimonio del zapatero devenido a potentado, gracias a la política.

La fiscala Irma Llano, quien encabeza la investigación, explicó que los peritos harán una evaluación de las propiedades.

“En la semana estaremos avanzando con las constituciones de nuestros peritos en los establecimientos”, expresó Llano.

El informe de la primera tanda de siete propiedades, los peritos deberán entregar a la Fiscalía el 31 de mayo, y el informe de la segunda tanda, el 7 de junio, que será sobre la otra mitad de propiedades.

“Con esto sabremos cuánto vale cada inmueble”, señaló la fiscala e indicó que se computará el valor del ganado también.

Mencionó que no hay forma de que Cuevas oculte su patrimonio, vendiendo por ejemplo parte de las cabezas de ganado que posee, ya que para la venta se requiere la guía de traslado de los animales.

“Él puede vender si quiere, pero de igual forma la Senacsa tendrá registrada la venta y nosotros podremos computar como parte de su patrimonio. Se va a saber de todas formas si es que él intenta ocultar su patrimonio”, precisó.

Según la Contraloría General de la República, Cuevas dispone de 400 cabezas de ganado, en tanto su hijo, Enzo Cuevas, posee unas 200.

La casa donde reside en la ciudad de Sapucái también será verificada como parte del peritaje. Hasta el momento no tiene ninguna casa registrada en Asunción, mencionó la fiscala al ser consultada sobre el punto.

Llano indicó que se hará una trazabilidad con relación a todos los bienes de Cuevas, no solamente de los inmuebles adquiridos, sino también de lo edificado. Será una evaluación bastante amplia en el marco de la supuesta comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa.

La fiscala allanó el viernes dos establecimientos ganaderos de Miguel Cuevas, y de su hijo en las localidades de Cerro Roke y compañía Yariguá Ami, del distrito de Sapucái.

Desde setiembre del año pasado, la Fiscalía indaga a Cuevas, tras la denuncia presentada por el concejal de Ybycuí, Ezequiel Cáceres.

El edil manifestó que el político incurrió en el año 2016, durante su gestión como gobernador, en una supuesta malversación de G. 1.200 millones en concepto de combustibles, emitiendo órdenes de trabajo para vehículos en desuso guardados en un depósito.

También están siendo investigados su esposa, Nancy Florentín de Cuevas, por cobro indebido de honorarios, y sus hijos Raúl Adilson, Enzo, Nadia y Yanina Cuevas Florentín.

Cuevas manifestó estar “tranquilo” y que no debe nada a la Justicia.

No obstante, en dos ocasiones, recusó a la fiscala Josefina Aghemo, a modo de paralizar la causa penal en su contra. 

Cuevas anteriormente formaba parte del cartismo, y tras negociar su candidatura con Mario Abdo Benítez pasó a Colorado Añetete.

Dejá tu comentario