24 abr. 2024

Fiscalía sigue mostrando debilidad en casos relacionados a cartistas

Sin avance.  Hugo Javier tiene la protección de Cartes.

Sin avance. Hugo Javier tiene la protección de Cartes.

Continúa la duda de si el Ministerio Público responde o no a un sector, con la existencia de varios casos de políticos cartistas o allegados que no fueron objeto de investigación o cuyas causas van al oparei. Uno de los casos más sonados y que no siente el peso fiscal aún es el del gobernador de Central, Hugo Javier González.

Uno de los primeros casos de favoritismo del Ministerio Público se dio apenas iniciada la pandemia, cuando el empresario Karim Salum, un hombre de conocida cercanía con el ex presidente Horacio Cartes, no cumplió cuarentena obligatoria en los albergues dispuestos tal como hacían todos los ciudadanos que arribaban del extranjero, sino que fue enviado a su domicilio apenas llegó al país, generando la indignación ciudadana.

El hombre había presentado un certificado médico con lo cual una fiscala fue al mismo aeropuerto a darle la venia. La orden del beneficio supuestamente provino de la misma fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, según lo expresaron desde el Gobierno.

Si bien se abrió una causa penal, no pasó a mayores.

Este y otros antecedentes hacen que haya sospechas sobre la actuación fiscal a la hora de investigar al gobernador de Central, quien pese a las pruebas presentadas por la Subsecretaría de Tributación y la Secretaría Anticorrupción, hace casi tres meses, no fue procesado, así como ningún otro funcionario.

La Fiscalía se escudó en que faltaban los informes de parte de la Contraloría y las instituciones ya citadas para poder investigar y ver responsabilidades. Sin embargo, los papeles ya fueron entregados en su totalidad y además la Contraloría señaló que no hace falta la auditoría porque no es vinculante.

La Gobernación fue denunciada porque habría presentado facturas falsas en la rendición de cuentas de los fondos otorgados por la emergencia sanitaria a causa del Covid. Se habla de que existe una fuerte protección a González por ser del grupo de Cartes.

OTRAS CAUSAS. Llamativamente, la Fiscalía no llegó a investigar otros hechos, como el del escopetero, un suboficial que apareció de civil frente a la ANR, realizando disparos contra manifestantes, en marzo de este año. Se inició una investigación, pero no hay proceso. La abogada Diana Vargas reclamó que la Fiscalía tampoco investigó a la Policía Montada, que había sido denunciada por abusos y humillaciones a manifestantes.

Donde sí se mostró celeridad es con la causa que investigó la quema del Congreso con la condena a Stiben Patrón, Roberto Rojas y Nelly Cortesi, sentenciados a tres años por perturbación a la paz pública.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.