24 abr. 2024

Fiscalía revela que el MOPC asfaltó puente de Tacuatí sin análisis

Fatal. La caída del puente de Tacuatí, de San Pedro, causó la muerte de tres personas.

Fatal. La caída del puente de Tacuatí, de San Pedro, causó la muerte de tres personas.

Los principales responsables del derrumbe del puente en Tacuatí “son las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”, según afirmó el fiscal Osmar Legal, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, en contacto con NPY, tras recibir la conclusión del peritaje hecho después de la caída del puente localizado sobre el arroyo Lorito, en Tacuatí, Departamento de San Pedro, en el cual fallecieron tres personas, en junio pasado.

Detalló que el puente se construyó 20 años atrás, pero la hipótesis se realiza desde la pavimentación hecha años atrás, donde considera que se omitió el trabajo técnico por parte del MOPC y en esa línea, analizarán la responsabilidad de la firma que pavimentó el puente. En principio, según el fiscal, se barajan tres momentos, como la pavimentación, la falta de mantenimientos en el tiempo y las denuncias hechas por los pobladores.

DETALLES. El agente fiscal adelantó que analizarán la responsabilidad de la compañía que se encargó de la pavimentación del puente y también la participación del MOPC en el proceso licitatorio de la obra.

Indicó que el MOPC incurriría en faltas administrativas, ya que no cuenta con informaciones sobre los procesos de mantenimiento y montaje del puente, y subrayó que los eventuales responsables se exponen a la figura penal de homicidio culposo y de exposición al peligro en las obras.

El peritaje practicado incluye estudios geotécnicos, topográficos, hidrológicos, hidráulicos, geológicos, estructurales, de impacto ambiental, de tráfico, complementarios y de trazas de la vía.

Dicho texto tiene 40 hojas e ilustra las consecuencias que generó el derrumbe del puente, así como la relación con el tráfico y las eventuales faltas existentes en el tiempo por parte de la cartera de obras, una responsabilidad que podría ser transferida a la firma constructora.

ANTECEDENTES. El puente de Tacuatí se derrumbó el 9 de junio, en horas de la noche y tras el suceso, fallecieron Wilma Villalba, Denis Leonardo Díaz León y Javier Alarcón Pereira, quienes iban a bordo de sus vehículos al momento de derrumbarse el puente.

El episodio causó que el ingeniero Roberto Argaña fuera destituido como director de Puentes del MOPC, institución que abrió investigaciones sobre el suceso.

La cartera estatal no había tomado medidas antes de la caída del puente, pese a la denuncia de vecinos que constataron las condiciones de deterioro de la estructura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.