09 ene. 2026

Fiscalía rescata a 21 niños indígenas que eran explotados sexualmente en CDE

La Fiscalía rescató a 21 niños indígenas en las cercanías de la terminal de Ciudad del Este. Los niños eran explotados sexualmente y además obligados a mendigar para llevar dinero a los líderes de la comunidad. Hasta el momento, un hombre está imputado por el caso.

Según las informaciones manejadas por los investigadores, los niños fueron traídos de la zona de Repatriación, en el departamento de Caaguazú y otros puntos del país y ubicados en las inmediaciones de la terminal de ómnibus de Ciudad del Este.

Los menores llegaron hasta la capital del departamento de Alto Paraná con el fin de ser explotados sexualmente. Además, debían mendigar por las calles para llevar dinero a los líderes de la comunidad, quienes también eran los proxenetas.

“Esto es producto de un trabajo de seguimiento. Durante una semana se realizaron grabaciones y filmaciones sobre las actividades de los menores y de los responsables de los hechos investigados. Pudimos identificar a las víctimas, que luego fueron rescatadas”, expresó la fiscal Teresa Martínez, quien encabezaba la comitiva interinstitucional que tenía a cargo la investigación del caso.

La comitiva estuvo integrada igualmente por la agente fiscal de la Niñez y Adolescencia de Ciudad del Este, Teresita Miranda de León; representantes de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia; la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) y Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía del décimo departamento.

Hasta el momento, está imputado por trata de personas y proxenetismo Víctor Benítez, alias “Chino”, quien fue aprehendido el pasado domingo según informó el Ministerio Público a través de un comunicado.

Los menores rescatados, 19 niñas y 2 varones, fueron trasladados hasta el albergue Paina, dependiente de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia.

Más contenido de esta sección
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.