19 abr. 2024

Fiscalía pide ser excluida de recortes de sueldos y viajes

Rechazo. La fiscala general Sandra Quiñónez alegó que existen derechos adquiridos de los funcionarios del MP.

Rechazo. La fiscala general Sandra Quiñónez alegó que existen derechos adquiridos de los funcionarios del MP.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, envió a la Cámara de Diputados un informe en el que solicita excluir al Ministerio Público del proyecto de ley que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, limita la contratación de parientes y de asesores y fija topes salariales.

El primer argumento hace alusión a la medida de recortar los salarios de todos los que ganen más que el presidente de la República. En ese sentido, la fiscala señala que se deben precautelar los derechos adquiridos de los funcionarios, “considerando que podría representar una modificación medular de las condiciones laborales”.

El segundo punto cuestionado es la limitación de dos viajes al año en el exterior, calificando como un despropósito, en el sentido de que para la institución es importante participar constantemente de reuniones internacionales “en las que se coordinan los trabajos para hacer frente a los delitos transnacionales y el crimen organizado”. Se cita también el lavado de dinero, narcotráfico, delitos informáticos, delitos contra la corrupción, trata de personas, violencia de género, entre otros, además indica que se privará a los agentes de actualizarse sobre estos temas.

Quiñónez resalta también que limitar la contratación de asesores sería perjudicial, ya que “es necesario contar con la colaboración de especialistas de las diferentes áreas”, como ADN, análisis de grafología, huellografía, medioambiente, levantamiento forense, cámara Gesell, entre otros.

Finalmente, cuestiona que el proyecto en estudio pretenda, según el informe de la fiscala general, calificar como lesión de confianza “el mero incumplimiento de las obligaciones y prohibiciones señaladas a lo largo del proyecto sin la exigencia del perjuicio (resultado) así como se requiere la norma penal. Los elementos objetivos del delito de lesión de confianza, ya se encuentran descriptos en el tipo penal establecido en el artículo 192 del Código Penal Paraguayo”, expresa.

Favorecidos. Diputados, con mayoría del cartismo, aprobó una modificación presupuestaria para el Ministerio Público de más de G. 21.000 millones, disminuyendo gastos de capital, para destinarlos a gastos superfluos, como servicios de ceremonial, pasajes y hasta viáticos para viajes al exterior.


Piden cantidad de funcionarios que ganan más que el presidente
La Cámara de Diputados solicitó un informe al Ministerio de Hacienda de la cantidad total de funcionarios en toda la función pública que ganan más que el presidente de la República, sumando horas extras, bonificaciones, viáticos y otros conceptos. La remuneración total del jefe de Estado es de G. 37 millones.
El pedido fue iniciativa del diputado liberal Sergio Rojas, quien consideró que es necesario conocer nombre y apellido de los beneficiados, nombrados y contratados, y cuestionó que exista mucho “secretismo de Estado” en este sentido.
El ministro de Hacienda, Benigno López, informó que de aprobarse el proyecto de ley de eliminación de gastos superfluos, se podrá ahorrar anualmente USD 10 millones, esto sin incluir a las entidades binacionales, ya que no forman parte del Presupuesto General de la Nación.
Especificó que el impacto será de USD 167.000 si se cortan salarios; USD 395.000 en seguro médico de autoridades de rango superior; USD 123.000 en servicio de catering; USD 227.000 en arreglos florales; USD 1.120.000 en publicidad en medios masivos, USD 2.600.000 en viajes y USD 5.600.000 en los incentivos para la recaudación que implica pago de multas.

21.000
millones de guaraníes es la reprogramación que Diputados dio al Ministerio Público, con gastos superfluos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.