En el documento señala que se ha tomado conocimiento de la existencia de toda clase de propaganda electoral extemporánea que hace referencia a precandidatos para la elecciones internas simultáneas, previstas para el 22 de julio de 2020. De manera específica cita el caso de Brunetti, quien colocó carteles y gigantografías en varias avenidas principales como Mariscal López y Aviadores del Chaco. La fiscala señala también que se han observado spots publicitarios en la red social Instagram.
La fiscala refirió que el precandidato está transgrediendo el Código Electoral, el cual establece un plazo de publicidad 60 días antes de la realización de los comicios y, en el caso de las internas, 30 días.
Puntualmente, la fiscala solicitó al Juzgado Electoral el retiro o la destrucción de todo tipo de propaganda electoral que se realice en violación de las regulaciones electorales. Solicita también que se libre un oficio al Departamento de Prensa del TSJE, a la Policía Nacional y al Puesto de Comando de Brunetti a fin de que se cumplan las disposiciones.
Asimismo, pide que el Juzgado prohíba taxativamente a los movimientos internos de los partidos hacer propaganda fuera de tiempo. Solicita que la Municipalidad de Asunción ordene la suspensión de todas las propagandas electorales y que la Policía Nacional imparta instrucciones para la recepción de denuncias. La fiscala pide también que el Juzgado ordene a la Policía Nacional que realice patrullaje a fin de que identifique a personas que se encuentren realizando pintatas o colocando carteles que contengan propaganda electoral.
Hay otros precandidatos que ya iniciaron su promoción en las redes sociales, como Julio Ullón, de Añetete, y Óscar Tuma, de Honor Colorado, pero las redes sociales aún no están reguladas.