18 sept. 2025

Fiscalía ordena la búsqueda de abogada y sus dos hijos

27876102

Evidencia. El vehículo de la abogada fue hallado en el puente sobre el río Monday, llaveado y con el motor en marcha.

Edgar medina

Una abogada y sus dos hijos menores desaparecieron en la mañana de ayer y saltaron antecedentes de una guerra judicial que arrastraba con los familiares de su difunto marido, tras el hallazgo de su vehículo abandonado en el puente sobre el río Monday, en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.

Se trata de la abogada y escribana Carmen Beatriz Ruiz Díaz Peralta (34) y sus dos hijos de 3 y 5 años.

La Policía encontró ayer una camioneta de la marca BMW, con matrícula XAL202, con las puertas llaveadas y el motor en marcha. Tras el hallazgo, la fiscala Viviana Duarte ordenó la búsqueda de los desaparecidos. Desde ese momento surgieron datos de que la desaparecida y su ex suegra, Noemí Álvarez, estaban enfrascadas en una guerra judicial tras el fallecimiento del marido de la abogada, Roque Fariña.

La abogada Nenia Teresa Martínez, defensora de Carmen Ruiz Díaz, había acusado a la contraparte de instrumentar a la Justicia para sacarle los hijos a su cliente, por cuestiones económicas, con hostigamiento constante, de los que afirmó tener pruebas por toneladas.

Fernando Fariña, ex cuñado de la víctima, deslindó ayer la responsabilidad de su familia con relación a las acusaciones. El mismo sostuvo que su familia no tiene ninguna relación con el hecho suscitado y que desconocía los hechos por el que le acusaron.

Noemí Alvarez, por su parte, había denunciado maltratos ante el Ministerio Público y ayer dijo que no le dejaban ver a sus nietos. Tanto la desaparecida y sus hijos, como la ex suegra y cuñados vivían en un mismo inmueble.

La escribana Estela Fornerón ayer confirmó que la desaparecida tenía constantes amenazas y amedrentamiento de la familia de su esposo.

Sostuvo que un juicio de sucesión benefició a los hijos pequeños como herederos universales, sobre bienes de los que supuestamente la ex suegra quería apropiarse.

Fornerón afirmó también que hay una figura penal que es instigación al suicidio, que se encuadraría con el caso de su ex funcionaria.

En la computadora utilizada por la desaparecida fue encontrado un escrito de despedida en el que pide a sus padres que no estén tristes, señalando que sus hijos no tenían la culpa por todo, pero que tampoco iba a permitir que la familia de su ex marido los utilice con fines económicos.

En la mañana de ayer la víctima debía presentar una serie de capturas de pantalla y mensajes ante el Juzgado de Paz de Ciudad del Este, en una causa por violencia familiar, denunciado por los familiares de su ex marido.

Tras la desaparición y luego el hallazgo del rodado abandonado y en marcha de la mujer, saltaron antecedentes de una presunta guerra judicial que arrastraba con los familiares de su difunto marido.

Más contenido de esta sección
En el segundo juicio oral que se realizó, el Tribunal de Sentencia condenó a 28 años de cárcel al ex policía José Carlos Morel Chamorro, por matar a tiros a la docente María Isabel Vega. En un primer juicio le habían dado 15 años de encierro, pero esto fue anulado.
Nuevamente se suspendió la audiencia preliminar de la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán, y otros acusados, tras la presentación de una excepción de incompetencia de jurisdicción, donde señalan que el caso debe ser juzgado en Paraguarí y no en Asunción. El juez Humberto Otazú deberá primero resolver la cuestión.
El Tribunal de Apelación Penal rechazó la recusación planteada por la abogada Emma González Ramos, ex representante del condenado Ramón Mario González Daher, en contra de los jueces que deben juzgarla por supuesta denuncia falsa. El juicio oral iniciará el sábado 27 de setiembre.
El pleno de la Corte Suprema aprobó en su sesión de este miércoles remitir un proyecto de ley al Congreso, como iniciativa legislativa, que otorgará a los jueces de Paz la potestad de levantar embargos en los juicios cuyos expedientes no sean encontrados, durante su proceso de reconstitución.
Por nuevas sospechas que involucrarían a las juezas de Paz de Asunción Analía Cibils y Nathalia Garcete, se determinó abrir nuevas causas. En uno de los casos, la ujier dijo haber ido a Argentina a notificar y la jueza sacó resoluciones contra deudores con base en ello.
El Tribunal de Apelación Penal, finalmente, tras cuatro años, confirmó la resolución de la jueza Cynthia Lovera, que dispuso que el ex candidato presidencial Pedro Efraín Alegre debe ir a juicio oral y público por supuesta producción de documentos públicos de contenido falso en su rendición de cuentas de la campaña electoral del 2018.