Política

Fiscalía no halla conexión de Velázquez con megalavado

 

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, afirmó que se reencauzó la investigación del caso megalavado y que está a cargo de una unidad fiscal encabezada por las fiscalas Gilda Villalba y Fátima Villasboa; además de analistas financieros y peritos contables. Indicó que el proceso de investigación se inició de cero, desde que ella asumió al frente del Ministerio Público. Los anteriores fiscales no remitían los oficios para avanzar en la pesquisa que data desde el 2014.

La investigación tiene en la mira a las empresas ligadas a Ricardo Galeano y a Walid Amine Sweid, quienes entre el 2010 y 2014 enviaron USD 420 millones al exterior.

La fiscala general del Estado respondió que “está apuntando a eso” sobre conexiones del financiamiento a grupos terroristas, entre ellos, el Hezbolá. “Esta es la ruta que se está siguiendo. Vamos hacia ahí”, indicó Sandra en Palacio de Gobierno, donde participó ayer del acto de presentación del plan de acción del Gobierno para combate contra el lavado de dinero y financiamiento de terrorismo.

Hasta el momento no hay reportes sobre una vinculación del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, con estos empresarios que están siendo investigados por la Fiscalía. “Estamos avanzando muy bien. Estamos en la etapa preparatoria y no podemos dar detalles de todo el trabajo que se está haciendo”, expresó la fiscala Quiñónez.

Aseguró que la causa no está paralizada. Consideró que hay muchos elementos y está avanzando la investigación.

“El único momento en que se va a confirmar es cuando se haga la acusación. Es parte de la investigación”, mencionó.

El vicepresidente Velázquez aparece en una fotografía en un yate con Walid durante una gira que realizó por el Líbano. “Hay muchas personas que viajan. Yo no estoy defendiendo al vicepresidente. Hasta el momento de hoy no estamos encontrando una vinculación del vicepresidente con el terrorismo”, sentenció la fiscala.

Dijo que esperan tener novedades sobre la causa antes de fin de año. Remarcó la necesidad de contar con los recursos presupuestarios para el trabajo.

Dejá tu comentario