24 abr. 2024

Fiscalía muestra pruebas sobre la operación del doble cobro de RGD

En uno de los casos, RGD habría adulterado cheques del año 2011 y los intentó cobrar con fecha del 2014, pero los rechazaron por cuenta cancelada; con ello, denunció al comerciante que los entregó.

Juicio. Ramón González Daher junto a su abogada Bettina Legal durante el juicio.

Juicio. Ramón González Daher junto a su abogada Bettina Legal durante el juicio.

Foto: Archivo Última Hora.

El agente fiscal Osmar Legal, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, presentó ayer ante el Tribunal de Sentencia algunos antecedentes de las causas de las denuncias promovidas ante la Fiscalía de los supuestos deudores por parte del empresario luqueño Ramón González Daher.

Según las víctimas, las denuncias promovidas en contra de ellas por RGD eran por los delitos de estafa y apropiación, utilizando cheques, pagarés o títulos que no devolvió a las personas que prestaron dinero de él. El esquema demuestra los aprietes que realizaba Ramón, vía judicial, con intenciones de un doble cobro.

Uno de los casos presentados ayer ante las juezas de delitos económicos Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel, es la denuncia en contra del empresario Santiago Segovia Cáceres, quien fue llevado ante la justicia por estafa y lesión de confianza.

Los antecedentes de las causas refieren que el comerciante llegó hasta el empresario prestamista para realizar descuentos de cheques. Para ello, Segovia Cáceres le llevada cheques propios y de terceros a RGD, que eran descontados con un interés del 6 % mensual.

Los documentos indican que por el periodo de tres años el comerciante trabajo de la misma manera con González Daher, en los años 2009, 2010 y 2011.

Una vez canceladas las operaciones, el ex titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), se quedó con varios cheques en su poder, con fecha de diciembre del 2011. En su declaración ante la Fiscalía, Segovia Cáceres relató que en reiteradas ocasiones solicitó la devolución total de sus cheques a Ramón, pero éste se excusaba que no tenía tiempo, que estaban guardados en una caja fuerte o que no tenía tiempo de buscarlos.

Sin embargo, en diciembre del 2014, hubo intento de cobrar esos cheques en el Banco Atlas, habiendo sido adulterada la fecha, ya que el último 1 del 2011 fue transformado en 4, “actualizándolos” al 2014.

Los cheques fueron ejecutados por Ramón a sabiendas de que la cuenta estaba cancelada. Al ser rechazado por el banco, los cheques fueron utilizados por RGD para promover una denuncia en la unidad fiscal de la agente Cinthia Espínola, en Luque.

Luego de acercar a dicha unidad fiscal varios documentos en la causa, como el extracto bancario de los resúmenes de las fechas de los talonarios de los cheques, además de una pericia caligráfica y otras evidencias, la representación legal de Segovia Cáceres solicitó la desestimación la de denuncia contra el comerciante, debido a estar viciada de contradicciones.

507 denuncias
Ramón González Daher promovió al menos 507 denuncias por estafa y apropiación realizadas desde el 2001 hasta junio del 2020, contra personas que recurrían a él solicitando préstamos. Las personas afectadas denuncian a Ramón y a su hijo de usar un esquema de “apriete”, en complicidad con fiscales y jueces, y una trampa de doble cobro del clan González Daher, aprovechando vínculos políticos de su hermano, el entonces senador colorado y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Óscar González Daher, recientemente fallecido, que era un conocido dirigente político en Luque con fuertes influencias en el sistema judicial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.