04 mar. 2024

Fiscalía investiga irregularidades de gobernador candidato a diputación

El Ministerio inició la investigación contra el político de Alto Paraguay José Domingo Adorno Mazacotte, acusado por lesión de confianza y otros. Él asegura que no tiene nada que ocultar.

El agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción Juan Manuel Ledesma pidió a la Gobernación de Alto Paraguay informe detallado del destino de los fondos transferidos a la institución, en virtud a la Ley N° 6641 de fecha 13 de noviembre de 2020, “De apoyo financiero a los Gobiernos departamentales para la reactivación económica”.

El primer desembolso realizado el 28 de diciembre fue de USD 1.000.000, o su equivalente en G. 6.382 millones; mientras que el segundo, realizado el 1 de mayo de 2021, fue del mismo valor.

Así también, se solicitó el legajo documental correspondiente a cada uno de los desembolsos que habrían sido realizados por parte de la Gobernación de Alto Paraguay, referentes a los recursos detallados anteriormente.

Nepotismo. En la misma causa solicitó varios legajos licitatorios, entre los cuales se encuentra el caso de la casa de lubricantes Caval, adjudicada por la Gobernación para construir una planta purificadora de agua por G. 800 millones, y que está a nombre de Sergio Castillo, hijo del jefe de Recursos Humanos de la institución, Claudio Castillo.

Asimismo, pide el legajo de desembolsos realizados en virtud a la Ley N° 6038/2018 “Que declara en situación de emergencia al Dpto. del Alto Paraguay. Mediante esta ley la Gobernación recibió fondos para hacer frente a incendios forestales.

Contrató a la pareja de su jefe de Recursos Humanos, Pablina Valdez Maldonado, para obras de “cortafuegos”, que ganaderos de la zona habían denunciado que no se realizaron. El monto que pagó la Gobernación de Mino Adorno fue de más de G. 600 millones.

Una comitiva de la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, semanas atrás, realizó un recorrido por cada localidad, incluso comunidades indígenas del departamento chaqueño para verificar las obras ejecutadas y en etapa de construcción por la Gobernación, dentro del marco de la investigación que está a cargo del agente del Ministerio Público Ledesma.

Imputación. La Fiscalía cuenta con suficientes elementos para una imputación a José Domingo Adorno, quien se postula para la diputación, y que candidata a su esposa Silvana Fretes para ocupar el cargo que dejará.

Los ediles que cuestionan al jefe departamental son Iván Acuña, Erasmo Rodríguez, Ricardo Duartes Filho, que son del Partido Colorado, y Nicolás Feltes Bagnoli, del Partido Encuentro Nacional, que formularon la denuncia por varias supuestas irregularidades y exigen la investigación y que se realice la imputación por lesión de confianza.


Persecución política
El gobernador Adorno, por su parte, dijo que está acostumbrado a ser investigado por las cámaras de Diputados, Senadores, Junta Departamental, Auditoría del Poder Ejecutivo, Fiscalía. “No tengo nada que ocultar, varias veces la propia Contraloría hizo investigación; no encontraron nada, no hay daño patrimonial ni malversación”, aseguró.
Además, restó importancia a la denuncia de los concejales departamentales y menciona que es una persecución política, en su gobierno goza de la confianza de la gente, y es una buena oportunidad para demostrar que su administración la mejor que sus antecesores, refirió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.