Los tres imputados fueron detenidos el pasado lunes en Caaguazú. Los sospechosos fueron llevados ayer a la sede de la Fiscalía Antisecuestros, lugar donde toda la mañana y parte de la tarde prestaron declaración ante el agente Ortúzar, a excepción de Crosta, quien se abstuvo. No transcendió el contenido de las declaraciones.
El investigador imputó a los tres por secuestro, secuestro agravado y asociación criminal, donde resultaron víctimas Hirokazu Ota, Sawato Takayama, Rafael Ramos y Nancy Giménez.
Al ser consultado qué papel tuvieron en el hecho los sospechosos, el fiscal respondió: “Estas personas imputadas se encargaron de la logística”.
El agente reconoció que dentro de la logística se incluye la compra de chips para teléfonos celulares, que posiblemente fueron utilizados por los captores. El fiscal no quiso entrar en mayores detalles de la imputación, alegando motivos de investigación.
Según fuentes de la Fiscalía, Crosta y Sánchez, ambos amigos, se movilizaron en una motocicleta en la ciudad de Caaguazú, para adquirir chips de celulares, que luego fueron utilizados en el secuestro. En cuanto a Saturnina Rolón, supuestamente compró 10 chips con el mismo fin.
Una persona de apellido González estaría involucrada en el hecho, ya que los imputados presumiblemente adquirieron los chips para entregarlos a esta persona, reconoció el fiscal. Tampoco quiso entrar en detalles sobre este punto.
Al ser preguntado cómo es posible que adquirieran chips si son personas de escasos recursos económicos, el fiscal repondió: “Siempre se habla de eso, sin embargo, obtienen recursos para cometer actos criminales; siempre es la misma excusa, ellos tienen derecho a la defensa”.
El representante del Ministerio Público se excusó de dar detalles sobre las evidencias que tienen contra los imputados.
Los imputados fueron retirados bajo una fuerte custodia, utilizando capuchas y chalecos antibalas. Los varones pasaron la noche en la sede de Antisecuestros de la Policía, mientras que Rolón lo hizo en la Comisaría 12 de mujeres, precisaron fuentes del Ministerio Público.
Juez cita para hoy a implicados
Una extraña amenaza de bomba en el Palacio de Justicia impidió que ayer en horas de la tarde se realice la audiencia de imposición de medidas para los tres imputados por el secuestro, informó el juez Meneleo Insfrán. La audiencia se realizará hoy a la mañana.
“Recibí la imputación a la tarde y señalé la audiencia para las 17, sin embargo alguien llamó a la central telefónica diciendo que en 30 minutos explotaría una bomba”, explicó el juez, en comunicación telefónica con este medio.
Agregó el magistrado: “La diligencia se suspendió para mañana (hoy), a las 8.15 y 8.30 respectivamente”. Efectivos policiales, con la ayuda de perros amaestrados, revisaron el Palacio de Justicia en busca de la bomba, sin encontrar explosivo alguno, por lo que se trató de una falsa alarma.
Atendiendo a la gravedad del hecho y a la expectativa de pena, 25 años de cárcel según el Código Penal, el fiscal Rogelio Ortúzar solicitó la prisión preventiva de los imputados Juan de la Cruz Sánchez, José Alfredo Crosta y Saturnina Rolón López. La decisión final la tendrá el juez Insfrán.