El fiscal Carlos Almada imputó ayer a Rosana Itati Ávalos, de 51 años y su cómplice Nancy Alicia Bernal Cano, de 46 años, por estafa, producción de documentos no auténticos y usurpación de funciones públicas. Unas 30 víctimas también testificarían contra la misma ya que venía operando desde hace algunos años en la zona, despojando de dinero a las personas bajo promesa de otorgarles tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Todas las víctimas fueron despojadas de entre G. 20 a 50 millones, bajo promesa de adjudicación de las tierras del Indert, oferta que realizaba en viviendas de algunos de los dirigentes, quienes al final también resultaron engañados.
El director regional del Indert, Heriberto Florentín, viajará la próxima semana a Asunción, con los antecedentes del caso en una pesquisa realizada a nivel interno de la institución para colectar los casos cometidos por la presunta red de estafadores, cuya principal sospechosa fungía de funcionaria de Indert.
El fiscal Almada presentó la imputación por uno de los casos, recientemente denunciado ante la unidad fiscal de Minga Porã, por un productor brasiguayo de la localidad de General Díaz.
Con el mismo modo que en otras localidades, Ávalos se reunía con los interesados en viviendas de intermediarios, para ganar la confianza de las personas, y luego, pedía una suma considerable a cambio de la adjudicación de las tierras del Indert.
Esta vez fue el productor, Favio Posentti Melmnek, quien llegó a entregarle una suma de G. 25 millones la primera vez y luego otra de G. 10 millones el jueves último. Ya lo hizo luego de presentar una denuncia penal ante la Fiscalía contra la supuesta funcionaria.
La detención se produjo como anticipo jurisdiccional de la prueba y efectivamente, la comitiva fiscal policial encontró el dinero fotocopiado previamente en poder de Ávalos. Esta fue detenida junto a su acompañante, quien también fue imputada en carácter de cómplice por los mismos hechos punibles mencionados. Las dos detenidas están recluidas en la comisaría 25 de Mujeres en Ciudad del Este, hasta donde fueron derivadas en la tarde del jueves por disposición de la Fiscalía, donde se encuentran a cargo del juzgado penal de garantías de San Alberto.
Ávalos se hizo pasar de funcionaria del Indert y prometió titular a nombre de Posentti Melmnek un inmueble de 247 hectáreas ubicado en la localidad de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú. Por la primera suma entregada, Ávalos entregó un recibo de dinero a nombre de Rosana Ayala y un certificado de adjudicación supuestamente falso al productor. El día de su detención, la comitiva fiscal policial se incautó de otros dos recibos a nombre del denunciante.