Política

Fiscalía imputa a ex diputado por supuesta coima de USD 25.000

Se trata de Carlos Soler, ex legislador de Patria Querida y ex gerente de Créditos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). El delito es cohecho pasivo agravado.

El ex gerente de Créditos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y ex diputado Carlos Soler y el ex director en la Región Occidental Enrique Gómez de la Fuente fueron imputados ayer por una supuesta coima de USD 25.000. Además saltó a la luz pública una serie de audios que dejan entrever las supuestas negociaciones.

Los fiscales anticorrupción Leonardi Guerrero y Osmar Legal presentaron la imputación por cohecho pasivo agravado y solicitaron las medidas alternativas a la prisión para ambos encausados.

Según el escrito de imputación, el señor Albino Méndez denunció ante el Ministerio Público, el 13 de agosto, que los ex funcionarios del Indert le requirieron una suma de dinero para revocar la adjudicación de un inmueble ubicado en Parapití, Colonia Ñande Mba´e, Departamento de Boquerón, correspondiente a su hija Natalia Méndez Acevedo.

El denunciante argumentó que reúne toda la documentación sobre el estatuto agrario, por lo que no había objeción para que se les quite esas tierras. Esto, teniendo en cuenta que Gómez de la Fuente hizo un informe refiriendo que las tierras estaban en mal estado.

“Ese es el 25 (mil dólares) por la primera etapa, por la anulación, yo no soy una persona bola”, dice Soler al denunciante a través de una comunicación telefónica. En tanto, en otra parte señala: “Yo mismo me voy a encargar de que corra todo esto”. Los audios fueron grabados con autorización judicial.

ALLANAMIENTO. Los intervinientes allanaron ayer las oficinas de la mencionada institución y un estudio jurídico, en el marco de la denuncia referida.

El representante del Ministerio Público explicó que incautó dos expedientes administrativos sobre adjudicaciones de inmueble en el Chaco y el celular del ex titular de la Región Occidental para la investigación correspondiente.

Así también mencionó que se enteró durante esta jornada que Soler dejó de prestar servicios en el ente estatal el 24 de setiembre pasado, tras haber sido destituido por el actual presidente del Indert, Horacio Torres, por supuestas irregularidades. Este último expresó al interviniente que está dispuesto a entregar su teléfono celular para que se corrobore que no tiene implicancia en la supuesta rosca corrupta de la institución en cuestión. Agregó que va a analizar si existen otros delitos que se encuadran en el hecho indagado.

Por otra parte, Legal afirmó que Gómez de la Fuente supuestamente ordenó a Méndez remitir al estudio jurídico de Andrés Gubetich Mojoli los cheques con los que se iba a abonar para dejar sin efecto la revocación de la adjudicación.

El ex parlamentario mencionó que recibió el mensaje vía WhatsApp de su ex compañero dando directrices del estudio jurídico donde se tenían que enviar los cheques.

Cabe destacar que Soler el lunes último presentó una denuncia ante el Ministerio Público por los supuestos hechos de tráfico de influencias, cohecho pasivo agravado y soborno contra personas innominadas, de modo a desviar la mira de la Fiscalía en lo que respecta a él.

Dejá tu comentario