13 jun. 2025

Fiscalía imputa por estafa a cooperativa

Varios funcionarios y ex empleados de la Cooperativa San Cristóbal Ltda. fueron imputados por el fiscal Néstor Suárez por supuestos delitos de estafa, lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.
Los procesados son Nelson David Rojas Carreras, Alcides Arnaldo Rojas Carreras, ambos gestores; Rubén Remigio Pizzurno Rivarola, jefe de Créditos de la Cooperativa; y Denis Raúl Cárdenas Almada.
Asimismo, están procesados Waldo Ulises Salinas García, oficial de créditos; Víctor Manuel Villasanti Escobar, Víctor Gómez Verlangieri y José Daniel Riveros. Este último habría actuado como gestor no autorizado de préstamos.
El representante del Ministerio Público requirió al juzgado que decrete la prisión preventiva de los encausados. Además, que les fijaran fecha de acusación dentro de seis meses, a fin de realizar las investigaciones pertinentes.

IRREGULARES. Según las pesquisas del fiscal Suárez, que se basaron en un sumario administrativo interno, varios de los encausados actuaban como gestores de préstamos de la institución y así recibían comisiones ilegales. Para ello falsificaban certificados de trabajo para supuestos socios.
Añade el fiscal que los funcionarios, por su parte, tramitaban los créditos en forma totalmente irregular y las concedían en el mismo día. Entre ellos estaban el jefe de créditos, así como los oficiales.
Otros, tales como Villasanti y Gómez, habrían materializado las falsificaciones de las firmas en los certificados de asistencias a charlas para siete personas, para que estas sean socias en la cooperativa.
Todos los créditos concedidos en forma irregular tenían atrasos significativos, los cuales causaban perjuicios millonarios a la entidad. No obstante, no se cuantifican los montos.