29 mar. 2024

Fiscalía imputa al diputado Ulises Quintana y pide su desafuero

Durante el programa Algo Anda Mal, emitido por NPY, la fiscala Lorena Ledesma adelantó que imputará a un total de 30 personas por el caso y que el legislador de Colorado Añetete está en dicha lista.

En la mira.  Ulises Quintana aparece al lado de Mario Abdo. Se presentará hoy a la Fiscalía.

En la mira. Ulises Quintana aparece al lado de Mario Abdo. Se presentará hoy a la Fiscalía.

Anoche, la fiscala Lorena Ledesma adelantó en el programa AAM, de NPY, que presentó imputación contra el diputado colorado Ulises Quintana, en el caso de la banda de narcotráfico y lavado de dinero que fue detectado en Ciudad del Este.

El legislador pertenece a Colorado Añetete, movimiento liderado por el presidente Mario Abdo Benítez.

“Totalizamos hasta hoy 30 personas”, indicó al ser consultada sobre las imputaciones. Además del congresista, también fueron imputados los comisarios Celso Ortega y Nelson Barrios y la oficial Selva Chaparro, además de las dos ciudadanas colombianas vinculadas al grupo criminal, Naila Fernanda Ramírez y Natalia Lucia Lombo Vergara.

Sobre el desafuero, la fiscala explicó que la solicitud de desafuero hace el Ministerio Público al Juzgado Penal, en este caso el de Garantías Nº 10, que es el juzgado encargado de realizar el pedido de desafuero a la cámara correspondiente.

A su vez, la fiscala general Sandra Quiñónez dijo en el programa Señales, de LaTele, que existen “elementos contundentes” para sostener las imputaciones.

Golpe. De esta manera la estrategia de la defensa del legislador sufre un duro revés, ya que ayer el diputado Quintana había declarado a Radio Ñandutí que “a la primera hora voy a ir a la Fiscalía para demostrar mi buena fe, con el compromiso con la Justicia y la ciudadanía; me pongo a disposición del Ministerio Publico y yo mismo voy a estar pidiendo mi desafuero. Me duele lo que esta pasando, pero son cosas que debemos afrontar como ciudadanos”.

Ello para deslindar responsabilidades sobre su supuesto nexo con Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, supuesto líder narco que cayó en el operativo Berilo.

El legislador admitió que Cucho aportó para su campaña política con vehículos, pelotas y equipos deportivos.

“Esto se va aclarar y se va a demostrar que Ulises Quintana no tiene nada que ver con cosas así. Voy a demostrar que no tengo nada que ver”, acotó, insistiendo en que no tiene nada que ocultar y que conoce a mucha gente empresaria de la frontera.

“Yo tenía en mi poder una camioneta y no sabía que estaba siendo objeto de una investigación penal”, sostuvo.

Lejos de deslindar su relación con Cabaña Santacruz, Quintana afirmó que mantenía contacto con el ahora detenido. El político colorado detalló que conoció al empresario a través Santiago Cano, abogado del procesado.

Comentó que accedió al apoyo de Cabaña, dado que no contaba con antecedentes penales. Apuntó que recibir aporte de empresarios es una práctica común durante las campañas electorales, por lo que no le vio el lado malo.

También dijo que Cucho realizó un apoyo “mínimo” y que eventualmente prestaba vehículos para las campañas o eventos políticos importantes.

“Realmente esto nos golpea y especialmente a mí. Si yo tenía apoyo del narcotráfico iba a ser otra nuestra campaña. Nuestra campaña realmente fue austera”, sostuvo.

La foto. Sobre la foto donde presuntamente aparece el detenido junto al presidente de la República, Mario Abdo, Quintana mencionó que él personalmente no lo llevó a la casa de Abdo “El presidente hacía como un PC en su domicilio y varias comitivas iban conmigo a saludar y dar apoyo, pero yo no sé realmente fue ese señor”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.