País

Fiscalía General pide juicio en caso Empo

 

La Fiscalía General del Estado rectificó el pedido de sobreseimiento definitivo para los dos directivos de la empresa Empo Ltda. y pidió que el caso sea elevado a juicio oral y público.

La presentación fue hecha por el fiscal adjunto Édgar Moreno, quien de esa manera cambió el pedido original de la fiscala Stella Marys Cano, que había querido desvincular a los procesados de la causa.

Los procesados son Enrique Ortuoste, de nacionalidad argentina, y Arivaldo Domingues de Queiroz, brasileño.

Ambos son acusados por presunta producción de documentos no auténticos, conforme con el requerimiento del Ministerio Público.

Según dice el fiscal, el 20 de abril de 2018, los dos encausados, representantes de la firma Empo Ltda. y Asociados, presentaron a la Municipalidad de Asunción varios documentos para el cobro de una factura a crédito de fecha 28 de febrero de ese año.

La factura era por G. 1.701.107.120. Entre los documentos presentados se hallaba el certificado de cumplimiento tributario, de fecha 20 de abril de ese año, que supuestamente fue expedida por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), con el que se avalaba el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa.

Sin embargo, refiere el fiscal adjunto, la SET no expidió el certificado presentado por los representantes de la citada empresa.

La denuncia del caso fue presentada por los representantes de la Municipalidad de Asunción, el 11 de mayo de 2018. Alegan que constataron en consulta con la SET, que el certificado era falso.

Según la Fiscalía, los dos procesados incurrieron en el delito de producción de documentos no auténticos, al presentar el citado certificado.

Ahora, la jueza de Garantías Hilda Benítez Vallejo deberá citar a los procesados a la audiencia preliminar, donde tratará el pedido de elevar el caso a juicio oral por la Fiscalía General del Estado.

Dejá tu comentario