20 abr. 2024

Fiscalía fue avisada de la estadía de hombres de Samura en Chaco, afirman

El representante de la estancia Cristo Rey comentó que capangas, que estarían ligados a Jorge Samudio, invadieron esa propiedad el año pasado y estuvieron allí más de un mes.

Escondite. Uno de los rincones de la estancia Cristo Rey, donde habría estado escondido Jorge Samudio, alias Samura.

Escondite. Uno de los rincones de la estancia Cristo Rey, donde habría estado escondido Jorge Samudio, alias Samura.

El abogado Raúl Peralta, que representa al ganadero Rolando Fernández, dueño de la estancia Cristo Rey, de Mariscal Estigarribia, Chaco, sostuvo que ellos habían informado al Ministerio Público, ya el año pasado, de la presencia de hombres ligados a Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, en esa zona.

Peralta reveló que dos de los hombres, que hoy están detenidos y procesados por la liberación del presunto narcotraficante y hombre fuerte del crimen organizado, invadieron la propiedad el año pasado, en medio de una disputa legal que se dio por la tenencia de las tierras.

Señaló a Martín Fischer Kurt y a Evandro Cabral, hoy en día detenidos, como los responsables de la invasión, que fue denunciada ante el fiscal Andrés Arriola. “Ellos estuvieron en la estancia desde el 13 de setiembre al 15 de octubre del año pasado. Pudieron haberlo llevado a Samura, no estamos seguros, pero es una posibilidad”, explicó el abogado.

Jorge Teófilo Samudio fue liberado por un grupo comando, cuando era llevado al penal de Emboscada, el pasado 11 de setiembre de 2019. Viajaba en un móvil de traslado del Ministerio de Justicia que fue rociado a balazos por los hombres que lo rescataron, donde también mataron al comisario Félix Ferrari, que custodiaba el móvil, por parte de la Policía.

SE DESMARCA. Peralta insistió en que su cliente está trabajando de forma lícita en la zona y que no tiene relación con gente ligada al crimen organizado.

Esto debido a que en una propiedad contigua, llamada estancia Divino Niño Jesús, hallaron una aeronave, que habría sido utilizada para transportar droga y el cadáver de un piloto. “Con la gente de Divino Niño, nosotros no tenemos relación. No tenemos nada que ver con esos casos. Somos gente que trabaja, tenemos casi dos mil hectáreas de pastura”, señaló.

La presencia de los presuntos capangas del brasileño saltó de vuelta al tapete luego del allanamiento que se realizó en el hangar Arrayán, en Areguá, el pasado jueves 8 de octubre, donde hallaron un helicóptero de la Policía argentina y varias avionetas.

El fiscal Marcelo Pecci, uno de los que investigan el caso, señaló que ese lugar era utilizado por Samura, como uno de los epicentros para realizar presuntos hechos punibles.


Grillón será llamado a declarar
El fiscal Pecci ya confirmó que llamará a declarar al ex senador Alberto Grillón en el marco de esta investigación. Grillón explicará a los fiscales acerca de un misterioso cuaderno con anotaciones que se halló en una aeronave con matrícula ZP-BMM, que se encontraba en el lugar allanado.
El agente del Ministerio Público detalló que se enteró a través de los medios, que el cuaderno pertenecía al ex legislador. “Entiendo que el cuaderno espiralado amarillo –que también por medios de comunicación tuve conocimiento– es del señor Grillón, quien se atribuyó la titularidad del objeto. Pues bien, lo llamaremos a declarar para que explique”, refirió en comunicación con radio Monumental.
Grillón había confirmado a Mina Feliciángeli, en la misma radio, que era dueño del mencionado material y que las anotaciones eran de su puño y letra. “Yo soy de esos que me gustan analizar y anotar las cosas, porque ya estamos medio viejitos, tenemos que anotar o nos olvidamos de todo. El cuaderno es mío. Como que no soy un senador o diputado, yo me dedico a seguir la sesión por Zoom y anoto”, señaló.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.