18 abr. 2024

Fiscalía es punto flojo del sistema antilavado, coinciden legisladores

En el marco de la evaluación antilavado a Paraguay, parlamentarios apuntan al Ministerio Público como uno de los puntos flojos del sistema local. Visita del Gafilat al país continúa con su agenda.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) continúa con el proceso de visita in situ a nuestro país, en el marco de la Evaluación Mutua (EM) a Paraguay, con relación al cumplimiento de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para enfrentar el lavado de activos (LA) y el financiamiento del terrorismo (FT) y la efectividad del sistema antilavado local.

En una entrevista concedida a Monumental AM 1080, la diputada Celeste Amarilla, quien es una de las legisladores designadas para participar de un encuentro con los evaluadores a realizarse el 2 de setiembre en las instalaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), destacó el cumplimiento normativo que existe por parte del sistema financiero, pero aseguró que la Fiscalía es una de las patas más débiles al analizar lo relacionado al combate del lavado de activos en nuestro país.

“Para mí el punto más importante, por su escaso cumplimiento, es el tema Fiscalía. Yo creo que en el sistema financiero estamos más o menos bien, si no bien, porque creo que los bancos están cumpliendo todo el esquema financiero privado, creo yo, con las normas de Gafilat; sin embargo, se puede ver una enorme falencia en la Fiscalía y en el combate al contrabando”, indicó la parlamentaria.

Añadió que las deficiencias del Ministerio Público se observan particularmente en casos relacionados a políticos y, en ese sentido, apuntó a las diferencias que se observan en otros casos, como por ejemplo los vinculados a supuestos narcotraficantes. “En ningún caso político, Delitos Económicos (de la Fiscalía) incauta bienes inmuebles, en cambio a Cucho (Reinaldo) Cabaña o a Cabeza Branca (Luis Carlos da Rocha) hasta su Virgen de Caacupé le incautaron, lo cual está bien, pero por qué no ocurre lo mismo cuando es un caso político”, cuestionó.

postura. Por su parte, la diputada Kattya González coincidió en que el Ministerio Público, junto con el Poder Judicial, demuestran una “baja sanción e investigación” de hechos relacionados al lavado de activos y aseguró que los protocolos o normas en la materia no sirven si es que no son aplicados. “Es como que tenemos un alto nivel de cumplimiento en todo lo que hace a las herramientas normativas, pero bajo nivel de cumplimiento en cuanto a la prevención, la investigación y sobre todo a la sanción. Esta línea es transversal a varias instituciones y efectivamente termina el circuito en el Ministerio Público y en el Poder Judicial”, manifestó González, quien también será parte de la reunión con técnicos de Gafilat.

“Sin elementos para subsanar las críticas”, dice senador
A través de sus redes sociales, el senador Jorge Querey aseguró que en la Cámara Alta no fueron recibidos elementos que permitan subsanar las críticas hacia la labor tanto de la Fiscalía como de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en diferentes casos emblemáticos vinculados al lavado de activos. Por otra parte, comentó que hasta el momento no se tiene una confirmación de la reunión solicitada por el Senado de forma exclusiva con los evaluadores.

Para mí el punto más importante (en examen), por su escaso cumplimiento, es el tema Fiscalía. Celeste Amarilla, diputada.

Acá las herramientas legales no sirven, ni los protocolos, si es que no se implementan. Kattya González, diputada.

Esto (evaluación) se resolverá por conveniencia de los sectores financieros y de una geopolítica. Jorge Querey, senador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.