27 sept. 2025

Fiscalía dicta orden de detención contra Kate del Castillo para que declare

La Fiscalía mexicana dictó una orden de detención contra la actriz Kate del Castillo para que declare como testigo en la investigación sobre su relación con el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, con el que se encontró cuando estaba prófugo al parecer para ayudarle a rodar una película sobre su vida.

kate del castillo.jpg

Kate del Castillo solicita un amparo para evitar detención en México. Foto: eltijuanense.com.

EFE.

Una fuente oficial indicó este jueves a Efe que la Procuraduría General de la República de México (Fiscalía) “giró una orden de localización y presentación” para Del Castillo, que “solo aplica en el territorio mexicano”, apenas un día después de que la artista presentara un amparo ante posibles acciones legales en su contra.

La fuente añadió que “hubo un citatorio” previo, que según los medios mexicanos se produjo a finales de enero en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), donde reside, pero ella “no se presentó".

Además, descartó por ahora que la PGR haya solicitado a Interpol una orden de captura internacional.

Del Castillo entabló contacto con “el Chapo”, que en dos ocasiones huyó de cárceles de máxima seguridad mexicanas y fue detenido por última vez el pasado 8 de enero, después de que el criminal la contactara por el interés que le generó una carta dirigida a él y difundida por la intérprete a través de la red social Twitter, en la que le pedía usar su poder para “hacer el bien” y ser “un héroe”.

Entonces Guzmán encabezaba las listas de criminales más buscados por EE.UU. y se había fugado una vez de un penal de máxima seguridad mexicano, Puente Grande (Jalisco) en 2001.

Según la Fiscalía, por mensajes de texto o a través de sus abogados el capo de las drogas y la intérprete mantuvieron contactos secretos durante meses.

En 2014, el narcotraficante fue recapturado y volvió a escaparse el 11 de julio del año siguiente, en este caso del penal del Altiplano, en el central Estado de México.

En octubre pasado, Del Castillo propició y participó en un encuentro en la selva mexicana entre Guzmán y el actor estadounidense Sean Penn, que difundió una entrevista en la revista Rolling Stone un día después de la reaprehensión del líder del cártel de Sinaloa y su encierro de nuevo en el Altiplano.

La PGR investiga a Del Castillo por lavado de dinero para determinar si la actriz recibió recursos de “el Chapo” para la marca de tequila Honor delCastillo o el rodaje de una película sobre la vida del narcotraficante.

Este martes, Del Castillo presentó un amparo, que fue admitido a trámite por el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, por la supuesta violación de los artículos constitucionales 14 y 16.

El artículo 14 establece que “nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos”.

Mientras que el artículo 16 señala que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

La actriz tiene cinco días para precisar por qué actos se ampara en contra de la Fiscalía, como una investigación o una orden de aprehensión, ya que los artículos mencionados son muy amplios, dijo a Efe una fuente del Consejo de la Judicatura Federal.

Más contenido de esta sección
El Departamento de Estado de EEUU anunció el último viernes que le retira el visado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por instar en un acto en Nueva York a soldados estadounidenses “a desobedecer órdenes e incitar a la violencia”.
Una veintena de niños heridos por la ofensiva israelí en Gaza serán evacuados y tratados en territorio suizo, informó este viernes el Gobierno del país centroeuropeo en un comunicado.
La Conferencia Episcopal de Portugal (CEP) comunicó este viernes que está atendiendo las peticiones de indemnización que ha recibido de las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica, ante las críticas por la falta de transparencia en el proceso.
El papa León XIV ha nombrado al italiano Filippo Iannone nuevo prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, cargos que desempeñaba él antes de su elección papal, según confirmó este viernes la Santa Sede.
Dos chicos de 17 años fueron detenidos en Países Bajos acusados de haber sido reclutados para realizar labores de espionaje a favor de Rusia en La Haya, donde uno de ellos habría recorrido zonas sensibles como las sedes de Europol, Eurojust y la embajada de Canadá con un dispositivo capaz de mapear redes wifi e interceptar datos.
“La revuelta campesina se retoma en Versalles”. Un centenar de agricultores protestaron este viernes ante este célebre palacio francés contra el proyecto de acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, en el marco de una jornada de movilización.