País

Fiscalía dice que había un esquema delictivo para el fraude en la Dinac

 

Según la imputación de la Fiscalía en contra Édgar Melgarejo y otras seis personas, existe “un esquema delictivo para la comisión de un fraude a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac)”.

“Las evidencias obtenidas hasta la fecha sugieren que este esquema delictivo se encontraría diseñado a través del uso de figuras legales con el fin de desviar fondos públicos y de esa manera encubrir la participación del o los beneficiarios reales de las ganancias obtenidas ilícitamente”, agregan.

La imputación fue presentada el jueves por los fiscales Osmar Legal, Alicia Sapriza y Federico Delfino Ginés, por el supuesto hecho punible de lesión de confianza. La causa ya fue admitida por el magistrado Rolando Duarte.

Además de Melgarejo Ginard, también fueron imputados Juan Carlos Turitich Báez, gerente financiero de la Dinac; Marcelo Rubén Ovelar González, coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones de la entidad; Luz María Chamorro Báez, gerente administrativa; y Fernando José Gallardo de Brix, administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi.

También están procesados Katherine Pamela Toñánez Vera, representante legal de la empresa Proyectos Global SA; y, Carlos Alberto Vargas Franco, accionista de la citada firma.

Si bien el juez Duarte había fijado para el próximo viernes la audiencia de imposición de medidas cautelares, donde la Fiscalía solicitó la prisión de todos ellos, tanto Melgarejo como los funcionarios se presentaron el mismo día.

Todos ellos, al final, tuvieron arresto domiciliario. Melgarejo prestó fianza real.

LA IMPUTACIÓN.

Según la imputación fiscal, en la adquisición de mascarillas de la Dinac a la citada empresa, “funcionarios infieles habrían utilizado como mecanismo para desviar indebidamente fondos públicos, la figura legal de la compra de bienes en virtud de las normativas dispuestas en materia de Contrataciones Públicas”, y la nueva legislación por el Covid-19.

Alegan los fiscales, que para posibilitar el desvío de los fondos, de antemano la empresa, a través de sus accionistas, conocían la operación para ofrecer las mascarillas requeridas por la Dinac y así completar el circuito del fraude.

Los agentes apuntan que la Dinac abonó G. 119.960.000 por 4.000 tapabocas por a G. 29.960 cada uno. Afirman que las mascarillas no coinciden con las características requeridas y ya vencieron en el mes de setiembre del 2019.

Según la Fiscalía, Melgarejo, al ser presidente de la Dinac, tenía obligación de cuidar el patrimonio, y el mismo autorizó la compra a precios superiores a los ofertados por otras empresas.

La imputación refiere que el gerente financiero Juan Carlos Turitich informó que la firma cumplía con los requisitos mínimos para la compra vía excepción.

Este informe sirvió de base para que Marcelo Ovelar, de la UOC, a más de Luz Chamorro y Fernando Gallardo, que formaban parte del comité de evaluación, dictaminaran que se podía hacer la compra. Ese mismo día, la empresa Proyectos Global, adquirió los tapabocas de la firma V-SAT SA, a G. 25.500.

Dicen que Edgar Melgarejo compró los tapabocas por G. 119.960.000, al citado precio, con lo que hubo un perjuicio de G. 59.960.000, a la Dinac.



4.000 mascarillas fueron adquiridas a G. 29.960 cada uno, cuando el precio era de G. 15.000, según la Fiscalía.

119.960.000 guaraníes es el monto total abonado por la Dinac por las mascarillas por el presidente Édgar Melgarejo.

59.960.000 guaraníes es el supuesto perjuicio patrimonial conforme señala la imputación de los agentes fiscales.

Dejá tu comentario