24 abr. 2024

Fiscalía dice que había un esquema delictivo para el fraude en la Dinac

Según la imputación de la Fiscalía en contra Édgar Melgarejo y otras seis personas, existe “un esquema delictivo para la comisión de un fraude a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac)”.

“Las evidencias obtenidas hasta la fecha sugieren que este esquema delictivo se encontraría diseñado a través del uso de figuras legales con el fin de desviar fondos públicos y de esa manera encubrir la participación del o los beneficiarios reales de las ganancias obtenidas ilícitamente”, agregan.

La imputación fue presentada el jueves por los fiscales Osmar Legal, Alicia Sapriza y Federico Delfino Ginés, por el supuesto hecho punible de lesión de confianza. La causa ya fue admitida por el magistrado Rolando Duarte.

Además de Melgarejo Ginard, también fueron imputados Juan Carlos Turitich Báez, gerente financiero de la Dinac; Marcelo Rubén Ovelar González, coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones de la entidad; Luz María Chamorro Báez, gerente administrativa; y Fernando José Gallardo de Brix, administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi.

También están procesados Katherine Pamela Toñánez Vera, representante legal de la empresa Proyectos Global SA; y, Carlos Alberto Vargas Franco, accionista de la citada firma.

Si bien el juez Duarte había fijado para el próximo viernes la audiencia de imposición de medidas cautelares, donde la Fiscalía solicitó la prisión de todos ellos, tanto Melgarejo como los funcionarios se presentaron el mismo día.

Todos ellos, al final, tuvieron arresto domiciliario. Melgarejo prestó fianza real.

LA IMPUTACIÓN.

Según la imputación fiscal, en la adquisición de mascarillas de la Dinac a la citada empresa, “funcionarios infieles habrían utilizado como mecanismo para desviar indebidamente fondos públicos, la figura legal de la compra de bienes en virtud de las normativas dispuestas en materia de Contrataciones Públicas”, y la nueva legislación por el Covid-19.

Alegan los fiscales, que para posibilitar el desvío de los fondos, de antemano la empresa, a través de sus accionistas, conocían la operación para ofrecer las mascarillas requeridas por la Dinac y así completar el circuito del fraude.

Los agentes apuntan que la Dinac abonó G. 119.960.000 por 4.000 tapabocas por a G. 29.960 cada uno. Afirman que las mascarillas no coinciden con las características requeridas y ya vencieron en el mes de setiembre del 2019.

Según la Fiscalía, Melgarejo, al ser presidente de la Dinac, tenía obligación de cuidar el patrimonio, y el mismo autorizó la compra a precios superiores a los ofertados por otras empresas.

La imputación refiere que el gerente financiero Juan Carlos Turitich informó que la firma cumplía con los requisitos mínimos para la compra vía excepción.

Este informe sirvió de base para que Marcelo Ovelar, de la UOC, a más de Luz Chamorro y Fernando Gallardo, que formaban parte del comité de evaluación, dictaminaran que se podía hacer la compra. Ese mismo día, la empresa Proyectos Global, adquirió los tapabocas de la firma V-SAT SA, a G. 25.500.

Dicen que Edgar Melgarejo compró los tapabocas por G. 119.960.000, al citado precio, con lo que hubo un perjuicio de G. 59.960.000, a la Dinac.

4.000 mascarillas fueron adquiridas a G. 29.960 cada uno, cuando el precio era de G. 15.000, según la Fiscalía.

119.960.000 guaraníes es el monto total abonado por la Dinac por las mascarillas por el presidente Édgar Melgarejo.

59.960.000 guaraníes es el supuesto perjuicio patrimonial conforme señala la imputación de los agentes fiscales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.