Estas personas golpeadas fueron sometidas a una inspección en el Hospital de Barrio Obrero, por lo que el fiscal González espera los informes médicos.
ABUSOS. En las últimas semanas, efectivos policiales fueron duramente criticados a raíz de los maltratos y humillaciones que sufrieron los manifestantes detenidos, motivo por el cual, varias organizaciones se pronunciaron al respecto y exigieron investigaciones.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), en la mañana de ayer, sostuvieron que “la criminalización como respuesta del Estado ante el ejercicio del derecho a la protesta, atenta contra la democracia misma”, por lo que rechazaron el actuar de los policías.
Denominaron como “abuso de poder” las agresiones y detenciones durante movilizaciones ciudadanas.
También el Mecanismo Nacional Prevención de la Tortura (MNP) continúa enviando comisionados para documentar las situaciones de posible abuso de la fuerza pública y recomendaron de vuelta “dar cumplimiento irrestricto de las normas nacionales e internacionales de garantía de los derechos humanos, en los procedimientos”.
MONTADA. El joven Cristian Servín contó la semana pasada que fue obligado por la Policía Montada a correr frente a los caballos, con las manos atadas, lo cual se ve en un video que recorrió las redes.
Había explicado además que fue maltratado y golpeado por los policías.
La noche del miércoles de la semana pasada, aparte de Servín, otras 26 personas fueron detenidas tras la masiva manifestación en el centro capitalino y algunos también denunciaron abusos. El lunes pasado, también, en Alto Paraná, la Policía usó la fuerza para despejar a manifestantes que cerraron la ruta.