23 abr. 2024

Fiscalía conforma un equipo para indagar presunto crimen de odio

Desde el auto. L. Silva dormía en un banco cuando fue baleado en el centro capitalino.

Desde el auto. L. Silva dormía en un banco cuando fue baleado en el centro capitalino.

La Fiscalía General conformó un equipo de fiscalas para investigar el homicidio de Lorenzo Silva Arce, un reciclador indígena de 29 años asesinado mientras dormía en una parada de ómnibus en el centro capitalino por un hombre que se desplazaba en un vehículo. La fiscala general Sandra Quiñónez tomó esta decisión ante los escasos resultados en la pesquisa y el reclamo de grupos ciudadanos.

El equipo estará conformado por la fiscala Daniela Benítez –quien ya estaba a cargo del caso– y sus colegas Silvia Cabrera, de la Unidad de Derechos Humanos, e Irene Álvarez, de una unidad penal ordinaria.

El principal elemento con el que cuentan los investigadores es un video de una cámara de seguridad que registró el homicidio. Las imágenes muestran que a las 2.10 de la madrugada del 16 de diciembre pasó por primera vez un vehículo frente a la parada donde dormía Silva en un banco, sobre la calle Jejuí casi Montevideo.

Luego, a las 2.17 el vehículo dio una segunda vuelta y finalmente pasó nuevamente a las 2.45. Esta vez el vehículo se aproximó a la parada y desde la ventanilla una persona disparó al menos dos veces hacia Silva, para luego huir. Las balas impactaron en el tórax y en la cadera de Silva, que murió poco después.

Hasta ahora ninguna persona fue detenida por el crimen. Lorenzo Silva era oriundo de Tacuatí, San Pedro.

RECLAMO. La Asociación de Comunicadores Católicos y la Sociedad de Comunicadores exigieron que la Fiscalía realice todo lo posible para esclarecer este caso. Expresaron a través de una nota que este hecho debería tener un marco legislativo más adecuado, con una tipificación de crimen de odio y discriminación. “El (caso) reúne las características de un crimen motivado por el odio, dada la condición de la identidad indígena de la persona, su situación de pobreza y de calle”.

“Si las autoridades se mantienen en silencio, es decir, si no hablan del caso y no expresan públicamente que lo ocurrido no se va a tolerar, ello puede contribuir a dar aliento a quienes tienen pensamientos de cometer actos criminales contra personas más excluidas y desfavorecidas”, advierte la nota.


Ya pasaron dos semanas del homicidio de un reciclador indígena que fue ultimado a balazos cuando dormía en una parada de bus. Ante reclamos por escasos avances, fueron asignados al caso tres fiscalas.

Policía no descarta hipótesis
Si bien los policías que investigan el caso no pudieron determinar a ciencia cierta el móvil del crimen, una de las hipótesis que más fuerza tiene es la de un crimen por odio o discriminación.
No obstante, recalcaron que el caso también tiene características de un ajuste de cuentas. Sin embargo, sobre el punto indicaron que, más allá de las circunstancias del homicidio, no hay mayores datos de que Lorenzo Silva haya tenido problemas con una determinada persona. El hombre no tenía ningún antecedente penal.
Días atrás, la fiscala general recibió a representantes de diversas organizaciones sociales que reclamaron justicia y mayor celeridad en la pesquisa.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.