25 abr. 2024

Fiscalía colombiana hizo 3.000 diligencias en el caso Pecci

Luego de que hayan condenado el viernes, en horas de la noche, a cuatro de los cinco detenidos en el caso del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, sostuvo que esta sentencia se dio poco después de un mes del crimen y tras llevar adelante más de 3.000 procedimientos.

Pecci había sido asesinado a plena luz del día en la isla de Barú, en Cartagena, ciudad colombiana, en el último día de su luna de miel. Hasta el momento, hay seis personas (uno de ellos, prófugo), quienes serían los autores materiales, pero prosigue la investigación.

Explicó Barbosa que la investigación se hizo en 22 días, y que en tan solo 38 días se obtuvo la condena contra los responsables.

“Más de 3.000 actividades investigativas, efectuadas por el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación), de la Dijin de la Policía, bajo el liderazgo de tres fiscales especializados hizo que cuatro de los 5 capturados aceptaran cargos y recibieran una condena de 23 años y 6 meses de prisión que deben pagar en un centro de reclusión carcelaria de máxima seguridad”, explicó el interviniente.

CONDENADOS. Si bien la condena debía ser de 47 años, para los cuatro sentenciados se les redujo la pena a 23 años y medio, porque aceptaron los cargos, ya que eso permite la legislación de dicho país.

Los condenados son Wendre Still Scott Carrillo (venezolano), quien admitió que disparó contra el fiscal aquel 10 de mayo. También está Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, encargado de transportar a los sicarios. Además, están Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño, quienes siguieron a Pecci y su esposa.

Estos durante la audiencia pidieron perdón a la sociedad y a la familia de la víctima.

La Fiscalía colombiana había pedido la máxima pena, que es de 50 años, mientras que el hermano del fiscal, Francisco Pecci, pidió Justicia en el caso.

AUTORÍA MORAL. Por otra parte, la investigación de las autoridades prosigue en cuanto a los autores intelectuales del caso y habían apuntado al grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) como presunto ideólogo, ya que el fiscal lideró varias investigaciones contra miembros de dicha organización transnacional.

Además, según habían dicho los intervinientes en una conferencia de prensa en Colombia, el grupo tenía como objetivo atentar contra la vida de Pecci, en cualquier parte del mundo y se sospecha que ya habrían intentado hacerlo en Paraguay años atrás.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.